Las obras de vialidad en cualquier ciudad representan unos de los trabajos más importantes y complicados, pues son totalmente necesarios para garantizar un tránsito fluido y, sobre todo, seguro para todos los habitantes.
Aunque cada que se interviene un tramo carretero para darle mantenimiento se suele generar una severa afectación al cerrar trayectos específicos, es importante planificar de forma adecuada los trabajos para evitarlos.
- Te puede interesar: "Por exceso de trabajo, CMAS deja hoyos en calles de Xalapa": Ricardo Ahued
¿Se te ocurre alguna solución ingeniosa? En los últimos días, Suiza ha vuelto a ser tendencia en Internet por la implementación de un “puente móvil” que muestra cómo realizar trabajos de mantenimiento a una carretera sin la necesidad de afectar el tránsito vehicular.
¿Cómo funciona el puente móvil utilizado en Suiza?
La prueba del primer mundo quedó demostrada en un video de 4 minutos con 48 segundos, publicado en la plataforma de X por el usuario @akincelikoglu85, en la que se muestra a un grupo de trabajadores que realizan obras de rehabilitación en una carretera de Suiza.
Lo sorprendente del video es que la obra no interrumpe en lo absoluto el tránsito de los vehículos, pues todos éstos circulan por un puente móvil que previamente fue instalado.
Denominado como ‘Puente Astra’, la Oficina Federal de Carreteras de Suiza señala que este objeto fue “diseñado para su uso en trabajos de mantenimiento en autopistas, mientras el tráfico circula sobre el puente”.
- Leer más: Artista xalapeño embellece las calles de la ciudad con FOTOS ocultas, ¿has encontrado alguna?
Su utilización permite que los obreros puedan trabajar de forma ininterrumpida y segura, todo esto durante el día sin la necesidad de realizar cortes de tráfico o desvíos, por lo que los tiempos de rehabilitación o construcción se reducen de manera considerable.
La empresa de Cometto comparte que el puente cuenta con una longitud de 240 metros y los vehículos que circulan sobre la parte superior pueden hacerlo a una velocidad de 60 km/h. Se compone de una rampa para subir, además de 18 pórticos, 19 tramos intermedios y una rampa extra para bajar.
Entre otros elementos que lo componen se encuentran cabinas de control, válvulas y un sistema de navegación por satélite. Para evitar cortes en la circulación durante su armado, este se realiza desde una noche anterior para quedar listo durante las primeras horas del día.
El puente cuenta con dos carriles y en la parte donde se realizarán los trabajos, cuenta con un total de 100 metros. Cuando se terminan con las obras, “el puente se desplaza mediante control remoto otros 100 metros para el siguiente tramo”.
Los tubos de acero de los que está compuesto permiten la seguridad tanto de los trabajadores como de los propios conductores, por lo que su implementación ha sido realmente efectiva.
Pavimentación, sustitución de cruces de carreteras, desmontaje de camiones con remolques y grúas, son algunos de los trabajos en los que se ha utilizado el puente móvil.
El puente fue utilizado por primera vez en 2022, sin embargo, esperan implementarlo durante este 2024 en un nuevo tramo de la carretera de Zúrich, una de las ciudades más importantes de Suiza.
¿Qué opinas del “puente móvil” para agilizar las obras en carreteras?