A inicio del año 1800 en Veracruz se vivieron dos epidemias muy fuertes en el Valle de Orizaba, enfermedades que llegaron a diezmar a los ejércitos de la época, nos referimos a la viruela y el cólera, de las cuales fue tal el impacto que la ciudad tardó mucho en recuperarse.
Cabe señalar que las enfermedades azotaron a Veracruz por cerca de tres siglos, relacionados con la etapa de la colonia, pero al llegar el México Independiente, lo sociedad no se pudo librar de estos males, que tuvieron un gran impacto en la población, la cual disminuyó considerablemente, además de aterrorizar a los que lograron salvarse.
Puedes leer también: ¿Qué personajes relevantes se encuentran en el Cementerio de Orizaba?
Epidemias de cólera y viruela en Veracruz
En esta ocasión nos vamos en enfocar en los primeros años de 1800, cuando llegó a Veracruz la epidemia de cólera, a la cual un par de años también se le sumó la viruela, nos referimos a los años 1813 a 1815, cabe mencionar que no sólo afectaron a Veracruz, al parecer fueron muchos lugares de México, lo que padecieron estar enfermedades.
Pero, de acuerdo al texto de la Universidad Veracruzana “La epidemia de la viruela en la villa de Orizaba y en los pueblos de Maltrata, Aquila e Ixhuatlancillo: 1797-1798”, de Julio Contreras Utrera, habría sido la zona de Orizaba en la que se inició todo y se trasladó por varias partes de México.
Además, se cuenta que las epidemias iniciaron antes en el territorio veracruzanos, se dice que fueron a finales de 1700, entre 1797 y 1798, todo enfocado a las políticas sanitarias que se tenían en la zona no solo de Orizaba, también de Maltrata, Aquila e Ixhuatlancillo, y al parecer, de acuerdo a la historia todo se pudo haber originado en Oaxaca.
¿Cómo llegaron las epidemias a Veracruz?
Cabe resaltar que dichas enfermedades llegaron a la entidad debido a las rutas comerciales que se tenían con Oaxaca y la Ciudad de México, recuerda que en los tiempos de la Colonia y la Independencia, la zona Centro de Veracruz fue de los territorios más importantes para el comercio, debido a la cercanía con Veracruz.
Fue en ese caso que la teoría nos presenta que la enfermedad llegó por medios de las tropas y los comerciantes que utilizaba dichas rutas comerciales, entre los lugares que se vieron afectados por la epidemia fueron Xalapa, Córdoba y Orizaba.
Al llegar las enfermedades, por órdenes de la Corona Española, establecieron medidas sanitarias para combatir la enfermedad, aunque no pudieron evitar el deceso de la población, cabe señalar que en muchas ocasiones se tuvo que batallar con los usos y costumbres, mismo que ayudaron a propagar las epidemias, además, en algunos casos las familias escondían a sus enfermos por temor a que se los llevarán al hospital.
De acuerdo al texto “La epidemia de la viruela en la villa de Orizaba y en los pueblos de Maltrata, Aquila e Ixhuatlancillo: 1797-1798”, la investigación y recopilación de información argumenta que la epidemia fue más letal a finales entre los años de 1779-1780 y al llegar a la zona de Orizaba, no llegó tan fuerte como al inicio, aunque si causó muchos estragos, afectando a grupos como los indios, mestizos y españoles, por igual, otro dato interesante es que los indios de la villa no acudían al médico, preferían ser tratados por sus allegados y parientes.
Tras el paso de la enfermedad, cuentan los textos, que muchos de los que lograron salvarse no pudieron ocultar lo que habrían sufrido, en uno de los textos consultados por autor se relata que en las calles de Orizaba, tras el paso de la viruela, se podría apreciar en las calles a muchos “manchados”.
Sin duda el paso de las enfermedades, en esos tiempos, fue crucial en el crecimiento de la población, tanto demográficamente como en su economía, ni la iglesia, el clero, mediante las medidas sanitarias pudieron contener la enfermedad, pero cabe señalar que gracias a esa catástrofe, llegaron las vacunas a la zona, pero ese es tema para otra ocasión.