Orizaba, Ver. - Diciembre está a la vuelta de la esquina y con él llega la tan ansiada temporada para el montañismo al culminar los días de lluvia, dio a conocer el experto Luis Palma Déctor, quien además es coordinador regional de Protección Civil del Estado y hace algunas recomendaciones para que tu aventura sea segura.
Entrevistado sobre el tema, ante los constantes anuncios por parte de empresas turísticas que ofrecen viajes al Pico de Orizaba y otros volcanes, Palma Déctor señaló que la temporada de montañismo inicia el primero de diciembre, toda vez que el 30 de noviembre concluye la temporada de lluvias y hay menos riesgos.
“Después del 1 de diciembre hay menos probabilidades de alguna tormenta eléctrica, por eso es importante que quienes van a visitar la montaña siempre consulten el estado del tiempo para saber cómo van a estar las condiciones atmosféricas y con ello determinar si suben o no”, precisa Palma Déctor.
Y es que recordó que lamentablemente se han registrado algunos accidentes registrados en el Pico de Orizaba muchos de los cuales han sido por omisión a los avisos de alerta emitidos por alguna autoridad preventiva.
Precisó que otros riesgos son los que el propio montañista genera al omitir el uso adecuado del equipo, por lo cual recomienda que para hacer montaña deben hacerlo con la ropa adecuada.
“La ropa debe de abrigar, aislar del frío, pero también debe llevar prendas para repeler en caso de una ligera llovizna o lluvia para que la ropa térmica no se moje”, detalló.
¿Qué equipo debe usarse para escalar el Pico de Orizaba?
Sobre el equipo material técnico, el experto señaló que se refiere a la portación de un casco, goles para proteger la vista de la radiación solar, la cual rebota en la nieve por la mañana y lastima los ojos, además de protegerse de las ráfagas de aire frío.
Palma Déctor señaló que el piolet es otro artículo de vital importante porque mantiene equilibrada a la persona y la asegura en nieve, hielo o escarcha. El piolet, dijo, debe llevar una correa dragonera, la cual va asegurada al puño de la muñeca, para que en caso de caída no la pierdan y puedan detenerse.
Resaltó el uso de crampones o spike, que son los que van adaptados a la bota para caminar sobre la nieve o hielo. “Muchas veces el montañista piensa que porque no hay nieve no es necesario los crampones y estos son importantes porque luego en la parte alta o en la cumbre hay arena congelada y sirven para evitar un resbalón o una caída”, dice Palma Déctor.
Te puede interesar: Temen caída del turismo por deslave en Maltrata; "podría tardar más de ocho meses"
El informante dijo que aparte de tomar muy en cuenta las condiciones climatológicas, es bueno conocer la ruta o las rutas, de no conocerlas recomienda la contratación de guías expertos en la montaña.
Además se debe de avisar a la autoridad que van a subir por alguna de las ruta, el día y la hora; si van a bajar o se quedarán en alguno de los refugios, dar a conocer el nombre para saber por dónde hallarlos en caso de una emergencia.
Finalmente recomendó la portación suficiente de agua, y un teléfono celular con la batería totalmente cargada para mantenerse en comunicación.
Cualquier anomalía en la montaña puede ser reportada al número de emergencias 911 y serán las autoridades de Puebla o Veracruz, las encargadas de reportarla para iniciar el rescate necesario.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️