Orizaba, Ver.- El fruto o semilla conocida como crucetillo es medicina alternativa que al fermentarla con alcohol, vino o jerez, al tomarlo fortalece el sistema inmunológico; además, previene y cura dolor estomacal, infecciones en la garganta y demás, expresó Antonio Ramírez curandero del Mercado de Artesanías.
Con la preparación de siete semillas (bolitas) en un litro de aguardiente, la infusión protege enfermedades como el Covid- 19, agregó. El crucetillo es un arbusto que nace en medio del campo y que arroja unas pequeñas bolitas verdes, que al secarse se ponen negras y se preparan para aliviar varias enfermedades.
Este es conocido mucho más en la zona sur del estado. Comentó que el fruto es accesible para la gente de campo, pues se encuentra en cualquier ranchería, por lo que la gente de los pueblos tiene su preparado a la mano, para cualquier emergencia antes que recurrir a un médico.
Infusión es buscada contra enfermedades
La infusión resulta tan efectiva que incluso con la pandemia del Covid-19 el valor del crucetillo se elevó hasta en 250 pesos por kilo, y se comercializa con la promesa de que alivia el Covid-19.
Te puede interesar: El aguacate es el favorito de muchos paladares, ¿ya lo probaste en helado o cubitos? La receta
Rosario García, vecina de la colonia Ricardo Flores Magón, de Río Blanco, dijo que cuando siente dolor en la garganta se toma un trago de crucetillo y, es tanta la fe que tienen a ese producto, que nadie de la familia se enferma.
"Mi hermana sentía el cuerpo cortado, dolor de cabeza y temperatura como si fueran síntomas de Covid o dengue, se tomó dos cucharas soperas y amaneció mejor", relató.
En redes sociales ofrecen el crucetillo que es utilizado por la población y recomendado para la cura de todos los males.
Este fruto se encuentra en arbustos que alcanzan hasta los 6 metros de altura, cuyas ramas se caracterizan por sus espinas y su forma de cruz. De ahí se deriva el nombre de ‘crucetillo’.
Entre mayo y noviembre florece la planta, mientras que los frutos aparecen entre julio y febrero.
Los frutos de crucetillo son globosos, con cáscara gruesa y dura, la cual se oscurece cuando se seca, y en el interior contiene de ocho a 10 semillas.
Subrayó el curandero que también se usa como analgésico, anti-inflamatorio, anti-hemorrágico y antidiarreico, además se utiliza para combatir enfermedades, como: diabetes, reumatismo, bronquitis, anemia, artritis, hemorroides, problemas de circulación, entre otras enfermedades.