Se acercan las vacaciones de verano y miles de estudiantes acompañados de sus familias salen de vacaciones a varios puntos del país, así como también de otros estados visitan Veracruz para conocer nuevos destinos turísticos.
Y es gracias al título de Pueblo Mágico que Orizaba tiene un posicionamiento entre los mejores lugares para conocer en un fin de semana, vacaciones o durante eventos masivos que se organizan en el municipio o alrededores.
Te puede interesar: Pox, la bebida que "aleja demonios" ¿Sabes cuál es su origen?
También es reconocido por su gastronomía, café, Museos, arte, música y atracciones; tiene el teleférico más largo de Veracruz y el tercero con más longitud del país, cuenta también con el Pico de Orizaba conocido como el volcán más alto de México y además los alimentos propios de la cocina tradicional.
Aquí se preparan las famosas “memelas” y son pocos los que han tenido el gusto de probarlas, es un antojito de la región elaborado con masa, manteca, frijoles, carnes, salsa, quesos y el sazón de quienes lo preparan.
Lo impresionante de las “memelas” de Orizaba son su tamaño, algunos la confunden con la gordita inflada o con las picadas gigantes como del mercado “La Rotonda” en Xalapa, sin embargo, las cocineras le dan su toque especial y juegan con algunos ingredientes para popularizar la receta en los diferentes negocios que existen en la ciudad, ya que también tienen la fuerte competencia con el pambazo.
¿Cómo se preparan las memelas de Orizaba?
Para lograr este platillo típico de Orizaba necesitas ingredientes tanto para la salsa como para emplatar; si quieres salsa roja necesitas:
- 15 jitomates
- 2 piezas de chile jalapeño
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
Mientras que para la salsa verde necesitas:
- 3 piezas de chile tampico
- 15 tomates de cáscara
- Cilantro
- 1 diente de ajo
- Sal
Además deberás contar con los ingredientes principales como: Masa, manteca, queso rallado o queso de hebra, aceite, frijoles negros refritos, tu carne favorita, chicarron y cebolla al gusto.
Las memelas se crean tomando una bolita de masa a la que previamente se le hará un hueco en el centro y colocará un poco de frijoles, luego hay que amasar cuidadosamente para cerrar y formar un óvalo.
Se coloca en una prensa de tortillas hasta que se forme la memela “rellena”, también lo puedes hacer a mano; se lleva al comal caliente y cuando la orilla se vea cocida se da la vuelta para posteriormente poner una cucharada de la manteca y se esparce por toda la superficie.
Te puede interesar: Memelas estilo Orizaba; así se preparan en el mercado Cerritos [Video]
Ahora viene la preparación final, coloca una capa de tu salsa preferida o las dos si es tu gusto (mitad y mitad), luego pon los asientos de chicharrón, tu carne favorita que puede ser carne enchilada, de chinameca, cecina, bistec de cerdo, pollo, longaniza, lomo, entre otros, y el queso que desees ya sea fresco o de hebra.
Al final decora con cebolla y ya serás un experto en crear memelas orizabeñas. En el mercado cerritos encuentras las memelas rellenas, receta única de las cocineras de este Pueblo Mágico y cerca del cementerio Juan de la Luz Enríquez, están las memelas “panteoneras” la próxima vez que visites Orizaba pregunta por qué tienen ese nombre.