Este mes de septiembre se caracteriza por una de las más grandes fiestas nacionales y cientos de establecimientos llevan a cabo sus tradicionales Fiestas Mexicanas o Fiestas Patrias, en ellas incluyen concursos de canto, baile, disfraces, comelones y más para premiar a sus asistentes.
Estas son algunas de las temáticas que actualmente los centros nocturnos realizan para atraer más clientes, pero a finales de los años 70’s y con la música Disco en su mejor momento lo que a la gente le gustaba disfrutar era de los shows en vivo, las mezclas musicales y las coreografías de los artistas del momento.
Te puede interesar: Pico de Orizaba cautiva por su belleza e historia; esto es lo que no conoces del volcán
Artistas como: Barry White, Donna Summer, Jackson 5, Chic, The Trammps, Gloria Gaynor, The Village People, Bee Gees y ABBA eran algunos de los máximos exponentes de la música disco en aquella época y en las casas se reunían para tocar las canciones y bailar al ritmo de la música cuando aún no existía el concepto de discotheque en México.
De hecho, las “discos” se hacían en los barrios instalando luces, colocando bolas disco y más.
Sin embargo, en Orizaba, Veracruz se abrió la primera “discotheque” de la ciudad llamada “Witches” ¿recuerdas por qué le pusieron ese nombre?
La historia de esta inigualable discoteca comenzó el 9 de febrero de 1979 gracias a un grupo de hermanos de apellido Gonzáles que actualmente siguen en este giro de la música.
Tras ver la popularidad de la música de aquella época Arturo González, sus hermanos y su madre encontraron la forma de crear un concepto único en la región naciendo así “Witches”, el nombre se eligió debido a que el edificio que adquirieron para este establecimiento se encontraba abandonado y el mismo Arturo mencionó en un video titulado “Witches, la primera discoteca de Orizaba, Veracruz” del canal de YouTube @beatsessionstv5142 que parecía un castillo de brujas.
En dicho video narra que toda su familia, como mencionamos anteriormente, estuvo involucrada en el proyecto que duró de 1979 a finales de 1985. Su madre se encontraba al frente de la caja registradora, él de la programación musical y el resto de la familia en otras áreas del inmueble.
Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege la fachada de este edificio ubicado en Poniente 2, casi esquina con Norte 7. Hoy día en el lugar se encuentra una panadería y algo que causa curiosidad es que al fondo se observa la majestuosa Catedral de Orizaba.
¿Por qué la discoteca Witches era tan famosa en Orizaba?
La razón del por qué este centro nocturno era tan popular, cotizado y se llenaba de turistas y locales es debido al concepto que manejaron en aquella época, principalmente por su pista luminosa de 8.80 metros por 7.20 metros, la más grande del estado, según Arturo González.
En el espacio de 30 metros cuadrados las fiestas temáticas eran un “hit” por ejemplo la noche de corbatas, de sombreros o la tradicional noche mexicana, a propósito de la conmemoración de la Independencia de México.
También organizaban desfiles en lo que hoy se conoce como el Paseo Madero durante la temporada de Halloween y Todos Santos siendo el final del desfile en “Witches” y después de ello comenzaba la fiesta hasta altas horas de la noche.
Quienes recuerdan con cariño esta discoteca llaman “Arturo Witches” a uno de sus dueños cuando lo encuentran por la calle gracias a la popularidad que junto a sus hermanos logró a finales de los 70’s.