Orizaba, Ver. - Personajes como el General Ignacio de la Llave y Segura, el abuelo de Francisco Gabilondo Soler "CRI-CRI", el coronel José Antonio Soler, el Capitán de Fragata, Las Godínez Brito, entre otros, yacen en el sueño eterno en el Panteón Municipal de Orizaba, "Juan de la Luz Enríquez".
En el interior del campo santo de Orizaba, las tumbas guardan los restos humanos de personajes ilustres que aportaron a la sociedad, o bien que su historia de vida se vio marcada por un suceso que llego a convertirlos en leyendas, como el caso de Ana María Segura y Couto conocida como "La Niña del Ángel".
Te podría interesar: Día de Muertos 2023: ¿cuándo inician recorridos nocturnos en panteón municipal de Orizaba?
¿Qué personajes hay en el Panteón de Orizaba?
Considerado el Benemérito del Estado de Veracruz, el General Ignacio de la Llave y Segura tiene un monumento especial en el centro del Panteón Municipal que marca el punto medio de este territorio qué alberga más de 10 mil almas.
Asimismo, los restos del padre de la seguridad social, Valentín González Suárez, el pintor orizabeño, José Justo Montiel y el abuelo de Cri-Cri, el Coronel José Antonio Soler, descansan en la eternidad en la ciudad de las aguas alegres.
Dentro del panteón, existe un pequeño museo con plecas de aquellas personalidades que sus restos están en el panteón y aunque han pasado años y estos puede que ya no se encuentren como tal, unas plecas enmarcan lo que fue su espacio de descanso eterno.
Otros de los personajes que podemos encontrar son: al profesor, escritor, ensayista y periodista, José Lama Hernández, al Capitán de Fragata, Las Godínez Brito conocido por dirigir la batalla de San Juan de Ulúa.
Síguenos a través de Google News
El diseñador y constructor del puente de Metlac y las Cumbres de Maltrata, James Shirley, originario de Kilkenny, Irlanda, José María Nardo, quien fuera historiador de ideas conservadoras, entre sus escritos destacan las biografías del cura, Nicolás del Llano, del pintor, Gabriel Barranco y del licenciado José Miguel Sánchez Oropeza; además fue presidente municipal y ocupo cargos en diversas obras para beneficio de la ciudad.
Los restos de Juan Sorcia, soldado orizabeño, quien luchará contra la invasión francesa y que en una placa revela qué abandono el ejército y se dedicó a emborracharse y pedir dinero para solventar su vicio, amanecía en las banquetas dormido.
Lee más: Día de Muertos 2023: ¿dónde puedo comprar mi disfraz de Halloween?
Del personaje anterior, durante una epidemia de peste qué registro la ciudad, que dejo a varios muertos, este exsoldado yacía dormido en la calle y confundido con los cuerpos, fue llevado a la fosa común, cubierto de cal, al despertar y verse en dicha situación juro dejar el alcohol y en penitencia cargo una cruz de madera hasta la cima del cerro del borrego conocida como "La Cruz de Sorcia", lugar donde hizo una comida.
De igual forma, en el panteón Juan de la Luz Enríquez descansa en la eternidad el fundador del periódico "El siglo que viene" y "El Pensamiento Liberal", masón que alcanzo el grado 30 del Rito Escocés antiguo y aceptado Caballero Kadosh, Sebastián I. Campos; Felipe Suberbie, director y gerente general de la Cervecería Moctezuma, quien destacó en la sociedad por sus labores filantrópicas dando a sus trabajadores el descanso dominical, fue promotor de la cultura y el comercio.
De origen alemán, el maestro cervecero Heinrich Daniel Mantey, llego a la ciudad para la elaboración de las marcas Moctezuma y Sol; Fray Bernardino Osorio, fundador del asilo para niñas que lleva su nombre, Rosa Iturriaga de Carrillo, esposa de Manuel Carrillo Tablas, presidente municipal por cinco ocasiones y responsable del financiamiento del transporte del Palacio de Hierro.
También, el médico, político, Ignacio Gómez Izquierdo, quien traslado la lápida de Tepatlaxco al Museo Nacional de Historia, esto en 1904; entre los presidentes municipales esa: Julio M. Vélez, José Landero y Pasquel, quien durante su administración mando a construir en mármol los monumentos del general Ignacio de la Llave, Héroes 1847, la estatua de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, también inauguró el Kiosko del Parque Apolinar Castillo.
Ismael Rivera Gastelu, fundador de la Cia Corcho y Lata de México S. A, los hermanos Ramón, Juan y Julia Caracas, el primero fue Coronel, el segundo teniente durante la Revolución Mexicana.
En entrevistas pasadas, el administrador del Panteón Juan de la Luz Enríquez, Camilo Boschetti Oliver, comento que este campo santo alberga muchos personajes ilustres que dejaron huella intangible en la historia nacional e internacional.
¿Cuál es la tumba más visitada del Panteón de Orizaba?
Otra de las tumbas y considerada la más importante del panteón es la del General Ignacio de la Llave y Segura, pero la más significativa y visitada es la de la niña Ana María Segura y Couto, quien falleció el 6 de julio de 1908 a la edad de 2 años y 3 meses, también es conocida como La Niña del Ángel.
Cabe hacer mención que la figura en mármol fue un trabajo de Reinaldo Cuagnelli; cuenta la leyenda que las alas del Angel cubren el rostro de la menor, de los rayos del sol y de la lluvia.