Tras las últimas lluvias registradas en el estado de Veracruz, diversos usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos de algunas afectaciones por distintos municipios de la entidad.
La temporada, característica por los fuertes vientos e intensas precipitaciones, dejaron diversas inundaciones en la región de Coatzacoalcos y Agua Dulce, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil.
- Te puede interesar: ¡Diles no! Estos son los riesgos de consumir drogas sintéticas
Sin embargo, entre las imágenes compartidas resaltó un video por la forma en la que los veracruzanos le llaman a este tipo de eventos refiriéndose como “norte”, generando “debate” por la particular expresión, ¿la habías escuchado?
¿Qué significa la expresión “norte” en Veracruz?
Aunque la expresión puede ser clasificada como un regionalismo (palabras utilizadas en una zona en específico), algunos usuarios aseguraron emplearla en otras zonas del país como Oaxaca, Tampico, además del mismo puerto de Veracruz.
Esta palabra es utilizada para referirse a la entrada del particular clima de la temporada, como son las intensas corrientes de aire, similar a la registrada durante la madrugada del pasado domingo 8 de septiembre en la capital veracruzana.
Pese a que puede ser comparada por otras expresiones como el “chipi chipi” o “pringando”, para referirse a la ligera llovizna o cuando recién empieza a llover, el “norte” proviene principalmente del término evento de Norte, uno de los tantos que se puede localizar en el Glosario Técnico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La agencia de gobierno define a este término como “un evento de tiempo extremo y ocurre con los vientos que alcanzan velocidades que van de los 35 a los más de 100 kilómetros por hora en superficie”.
Aunque no todas son clasificadas como “nortes” o “evento de Norte”, muchas personas en la región la utilizan para referirse en sí a algunas rachas de viento, las cuales suelen aparecer con más frecuencia con la llegada del otoño y parte del invierno, además de ser parte de varios frentes fríos.
Además de esta expresión, otro término similar que el Servicio Meteorológico Nacional comparte en el mencionado glosario es el “vendaval”, el cual se refiere a “vientos fuertes o violentos, ventarrón, vientos que soplan del Sur con tendencia al Oeste o cualquier viento fuerte que no llega a ser temporal”.
Entre este tipo de fenómenos, la misma instancia clasifica varios tipos de viento como el Anabático (viento húmedo y cálido que se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular), Catabático (aire fresco y seco que desciende a sotavento de la montaña), Geostrófico (viento con aproximación física al viento real), Alisios (vientos tibios y húmedos en los que viajan las tormentas tropicales) y Alisios Superiores (vientos que soplan de este a o este).
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️