Orizaba, Ver.- “La X instalada en la glorieta de Prolongación de Oriente 6 da una buena imagen a la ciudad y, de acuerdo con la interpretación histórica, la equis que utilizaban tanto los españoles como los pueblos mesoamericanos es una identificación con nuestra nacionalidad”, opinó el historiador Armando López Macip.
Recordó que el país tiene un origen mestizo. Los mexicanos son una realidad de más de 500 años de un pueblo mestizo. Apuntó que el nombre de la capital del estado, Xalapa lo escribían con J, pero decidieron cambiarla por una X.
“En algún tiempo México se escribió con J y la cambiaron por una X. Esta es una representación de Nahuiolli, aquella deidad prehispánica. Entonces esta interpretación modernista está armoniosa, también me parece de buen gusto y muy bien lograda”, subrayó.
La integración de ese nuevo elemento enriquece al Pueblo Mágico, es una aportación. Además, esa parte de Orizaba no es histórica, sino ecléctica; "ahí pueden poner algo modernista o algo antiguo”, abundó en entrevista.
Recordó que esa parte estaba deshabitada hace mucho tiempo. Así se mostró en la película '¿Qué haremos con papá?', que se firmó en 1965. "Cuánto sale César Costa de la facultad de Ciencias Químicas y se dirige al centro de Orizaba, se ven puras arboledas de lado y lado, no había nada construido, sólo la calle pavimentada, que originalmente se urbanizó como parte de la carretera panamericana de 1929 a 1930".
Glorieta es útil para automovilistas
Apuntó que la glorieta, que recientemente se construyó en esa zona, y donde colocaron la gran X, permite a quienes van a Barrio Nuevo, ingresar sin problemas, porque el semáforo que ahí había entorpecía mucho el tráfico.
Te podría interesar: Vuelven los recorridos nocturnos al panteón "Juan de la Luz Enríquez": Fecha y costo de entrada
"Cuando te quedabas por error de lado izquierdo y la flecha daba el paso hacia ese lado, te quedabas estorbando a los que sí querían dar vuelta", dijo.
Especialistas en cultura mexicana coinciden en que la equis es una letra que se escribe con orgullo para destacar sobre otros hispanohablantes. Es un asunto casi de identidad nacional, mientras que el uso del color rosa mexicano adquiere una importancia cromática.
La Equis rinde homenaje a la realidad binacional que simboliza el mestizaje, el crisol de las culturas indígena y española de México.
El monumento es una flor de cuatro pétalos, azteca, conocida como Nahui Ollin, símbolo de Huitzilopochtli, la máxima deidad de la cultura náhuatl. Es un Monumento a la Mexicanidad.