Orizaba, Ver. - ¿Sabías que en Orizaba existe una iglesia que tardó 12 años en edificarse?, ¿o que en Orizaba, de los 365 días del año, 250 días llueve?, toda esta información y otros datos curiosos podrás conocerlos a bordo del Tren Chipi - Chipi, uno de los atractivos turísticos de Orizaba, que recorre las calles principales de la ciudad.
Este tren con dos vagones en color rojo, alberga más de 40 pasajeros qué recorren la ciudad escuchando datos, historias e información de edificios histórico; sin embargo, lo que pocos saben es que este transporte turístico, genera fondos para los niños de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC) AC, que brinda ayuda económica y de medicamento a niños y niñas de la región que padecen de algún tipo de cáncer.
¿Qué sitios abarca el recorrido del tren Chipi-Chipi?
El recorrido del tren inicia en su estación ubicada a un costado del Palacio de Hierro, siguiendo la ruta vial hasta poniente 8, donde pasa por el Mercado Melchor Ocampo, seguido de norte 3, pasando por el Mercado de Artesanías, Casa de las Leyendas y el Museo Popular de Arte del Estado de Veracruz, aquí se explica que el Mercado de Artesanías hace algunos años fungió como cárcel.
Saliendo por Colón Poniente, pasando por el Palacio Municipal de Orizaba, el Teatro Ignacio de la Llave, la Iglesia del Calvario, una de las más antiguas de Orizaba y la Cruz Roja Mexicana.
Incorporándose en sur 7, donde está, Correos México, donde a partir de la misma, a las calles se les da un nombre que hace referencia con algún suceso histórico o persona.
La Iglesia del Carmen y el Parque López, con la estatua de “La abuelita de México”, Sara García, son parte del recorrido del tren Chipi-Chipi.
A partir de Oriente 4 o Calle del Carmen, que hace alusión a los murales de "La Ruta Mágica del Color", como "La Tertulia", "Café Matutino", "La Flora y Fauna", y otra pared dedicada al "Grillito Cantor", Francisco Gabilondo Soler.
¿Qué datos curiosos se pueden escuchar a bordo del Chipi-Chipi?
Sur 27, la Oriente 6 hasta la avenida Cri Crí, a un costado del Panteón Municipal de Orizaba, Juan de la Luz Enríquez girando por el Nido de Dragones y regresando por la avenida Circunvalación, bajando por oriente 6 entrando a la calle donde se ubica el Archivo Municipal de Orizaba (AMO) que es sur 9.
Te puede interesar: En Orizaba existe un Museo Religioso, te decimos dónde se encuentra
Durante el recorrido, datos como que en el 2010 la calle Francisco I. Madero fue cerrada a la vialidad vehicular para hacer de esta un paseo seguro donde se disfrute de las compras, pues este espacio cuenta con negocios varios.
Otro dato es que de los 365 días del año, 250 días, representan lluvia en la zona de Orizaba y que la Iglesia de La Concordia tardó 12 años en hacerse, pues se edificó a mano.
Al finalizar el recorrido, previo a llegar al punto de salida, a los turistas se les hace hincapié de que este tren funge como recaudador económico para AOPAC.