Si hablamos de Orizaba hay que recordar que desde los inicios de la conformación de Veracruz como Estado, esta región de las Altas Montañas siempre fue destacada, primero debido a que era parte del camino real, es decir del camino que llevaba mercancías del puerto de Veracruz a la Ciudad de México.
Esto hizo que Orizaba se convirtiera en una ciudad de gran trascendencia para su época, ya que muchos veracruzanos e inclusive extranjeros llegaron a vivir a la región debido a que se concentraba gran parte del comercio.
Al paso de los años Orizaba fue creciendo, tanto económicamente como urbanamente hablando y con ello la ciudad se fue transformando hasta lograr tender importantes atractivos para lugareños y turistas que hasta nuestros días siguen vigentes.
Al hablar de los atractivos turísticos que hacen del pueblo mágico de Orizaba único podemos mencionar el Cerro del Borrego, el mirador Atalaya de Cristal, el teleférico, el paseo por el Río Orizaba, la Unidad de Manejo Animal (UMA) de Orizaba en donde hay varias especies de animales en peligro de extinción, el majestuoso Pico de Orizaba, sus puentes, iglesias, calles y leyendas así como la hospitalidad de su gente hacen de Orizaba una zona turística única en el país.
¿Qué transportes turísticos existían en Orizaba?
Pero si eres de los jóvenes que apenas están descubriendo estos atractivos turísticos que la ciudad tiene, te contaremos que en años pasados se han desarrollado estrategias para atraer más visitantes a la región.
Entre algunos proyectos que ya no están pero que fueron toda una novedad están en primer lugar el “Bicibus” el cual era una unidad de transporte a base de pedales en donde cabían ocho personas seis adultos y dos niños.
Este proyecto fue impulsado por un grupo de ciclismo y la idea nació de bicicletas europeas que fue modificada para ser adaptada a las calles de Orizaba. La estructura estaba hecha de acero al carbón con tubos de célula 30 y partes automotrices y la estructura pesaba 340 kilos y era movida gracias al pedaleo de ocho personas al mismo tiempo.
La agrupación de ciclistas que impulso el proyecto en el año de 2016 presentó su plan al Ayuntamiento y para su fortuna fueron apoyados con recursos económicos. La estructura tuvo un costo total de 80 mil pesos.
Te puede interesar: ¡Todos a La Tlacuachada! Festival biocultural prepara su séptima edición en Tequila
El costo para subirse al “Bicibus” era de 20 pesos por un paseo de 30 minutos, el recorrido era por las principales calles del centro de la ciudad.
Bicicletas, una moda en Orizaba
A la parte de este atractivo en Orizaba también se lanzó otro proyecto similar, se llamó “Turiciclo”, que es otra bicicleta que funcionaba con módulos para ocho pasajeros, Además se tenía contemplado ingresar a estos paseos el “Bicibeer” que era una estructura similar al “Bicibus” pero con la diferencia de que esta unidad tendría a la venta cervezas y algunos alimentos pero al parecer no fue posible hacer realiza el proyecto por temas políticos y de reglamentación.
Ahora bien el transporte “Gallo” era un autobús urbano que tenía ciertas rutas dentro de la ciudad y que conectaba a los ciudadanos de un punto a otro, pero además sus rutas eran usadas por los turistas ya que al pasar por los sitios turísticos eran el medio ideal para llegar a estos atractivos.
Lamentablemente fueron suspendidos el año pasado (2023) en el mes de noviembre cuando se registró un incidente de un conductor con elementos de Tránsito del Estado por ello al realizar un operativo se encontró que estos camiones del servicio urbano no estaban respetando la normatividad y se determinó sacarlos de circulación hasta que no se regularicen.Recientemente algunos funcionarios locales dieron unas declaraciones en donde se anunciaba que el transporte urbano “Gallo” regresaría a Orizaba, pero oficialmente no hay una fecha definida.
¿Cómo visitar actualmente el centro de Orizaba?
Ahora bien en la actualidad se tiene el “OriBus”, un autobús adaptado para dar recorridos por el pueblo mágico, el costo del paseo es de 60 pesos por persona y tiene una capacidad para 40 pasajeros. Los horarios de los recorridos de 11:30 a 19:00 horas de lunes a domingo.
Fue inaugurado un 22 de diciembre de 2018 por las autoridades municipales. La estación para abordarlos se encuentra a un costado de la catedral de San Miguel Arcángel, en el primer cuadro de la ciudad.
Cabe destacar que se cuenta con un guía turístico que te dará una explicación de los principales atractivos de la zona, contando la historia de inmuebles históricos e iglesias antiguas así como leyendas de sus calles.
Sin duda que estos transportes marcaron una etapa de los orizabeños así como de algunos turistas, pero aunque ya no existan no es pretexto para no visitar este pueblo mágico ya que podrás conocer a pie o en un recorrido por el “OriBus”.