Orizaba, Ver. - Hoy es reconocido como "Pibehawk" en varias regiones de las Altas Montañas, pero para Luciano Tenorio crecer desde la secundaria entre las rimas y versos que solo el Free Style tiene, le abrió las puertas del mundo musical y entró en un género que hoy lo lleva a viajar y ser libre cuando pisa un escenario.
Fue en la adolescencia cuando Luciano empezó con la inquietud del free style y de modo empírico empezó a hacerse de sus propias rimas, "cuando iba en la secundaria no había videos del free como los hay hoy, era difícil, pero empecé a encontrar algunas batallas en la ciudad de México, la Red Bull en España y pues me nació imitarlos".
Te puede interesar: Artistas ven con buenos ojos que hagan peatonal este centro histórico
¿En dónde comenzó su gusto por hacer rimas y rapear a "Pibehawk"?
Cuenta que en la preparatoria fue más fuerte su deseo de aprender este género musical que lo practicaba seguido, el originario de Orizaba programaba desde su computadora lo instrumental o el sonido del rap, que para este género se le conoce como Beatboxing, es decir, los sonidos creados por la boca; fue ahí que descubrió una nueva faceta.
Cómo todo buen hermano Luciano tuvo de lado a Julián Tenorio, quien no lo dejó solo en esta aventura, viendo en su hermano las ansias de poder hacer el Free Style y empezaron a hacer sus rimas.
"Yo estudie la preparatoria en el Instituto de la Veracruz y cerca había unos chavos que se reunían, me acerque, me empezaron a tomar en cuenta y uno de ellos me presentó a gente de Orizaba que también se incursionó en esto, pero nadie estaba perfeccionado en el Free", relata.
Hoy conocido en el mundo de free como "Pibehawk", explica que antes los eventos urbanos o batallas eran cada 7 u 8 meses, pero empezó a salir de Orizaba a municipios donde el Free style ya era rimado por varios jóvenes; sus primeras batallas en Orizaba fueron en el 2008, posterior a ellos viajó a Córdoba.
A nivel estatal estuvo en Veracruz y aunque no pudo ganar, para 2011 tuvo la oportunidad de ir a Puebla donde quedó en primer lugar.
Recuerda que su hermano Julián se encarga de componer el Free, hace sus letras, pero Pibehawk define como "artes verbales mixtas", la creación de rimas, pues a través de la retórica, recursos literarios, el ambiente y lo que ve, empieza a crear moldes y rimas, ya que durante una batalla, gana quien tenga mejor habilidad.
Su improvisación para el free style se basa en su entorno y la situación de la batalla, "ya en estas épocas estamos avanzados, el saludo a la mamá ya es muy básico, ya la gente exige más cosas elaboradas y de doble sentido, debemos ser como el agua y agarrar la situación".
Luciano Tenorio "Pibehawk" indica que el free style ha ido cambiando, puesto que el estereotipo de lo "urbano" y "vago" eran definiciones que este género musical tenía para quienes lo interpretaban, no obstante ahora se hacen eventos internacionales y nacionales, batallas más grandes con patrocinadores importantes.
¿Qué estudios tiene "Pibehawk"?
Tuvo la oportunidad de culminar sus estudios profesionales de cine y producción audiovisual y mucho de esto lo aplica en el free style demostrando así que este género no es "para vagos" como se tiene el estigma.
Su talento lo ha llevado a ser reconocido en batallas del género, en el 2008 tuvo la oportunidad de conocer a Big Metra, uno de los raperos más importantes a nivel internacional, "vino a Orizaba, cuando me di cuenta estaban gritando mi nombre para subir al escenario con él, un amigo de los medios me subió y me presentó directamente a Big y nos echamos un round con él, yo apenas empezaba y Big ya estaba en la cúspide".
Te puede interesar: Con música, estos jóvenes ayudan a prevenir los suicidios
Cómo en todo esfuerzo, los talentos son reconocidos y existen campeonatos internacionales para el Free style, actualmente "Aczino" es el bi campeón mundial de red bull batalla de los Gallos que es la competencia más grande todas y con él Pibehawk tuvo la oportunidad de hacer un encuentro en Puebla. El rapero orizabeño un año antes de ese encuentro había ganado una batalla que lo convirtió en juez del encuentro.