Orizaba, Ver.- Un 8 de septiembre de 1895 el pueblo mágico de las aguas alegres vio nacer a “la abuelita de México”, “la abuelita del Cine de Oro mexicano”: Sara García Hidalgo.
La actriz hija de los españoles Isidoro García y Felipa Hidalgo Rodríguez tuvo 10 hermanos, sin embargo, la única sobreviviente fue Sara por lo que se dice que “las tragedias rodearon su vida” ¿por qué lo creen sus admiradores? Te contamos.
Te podría interesar: El orizabeño Antrax se estrena en los programas de reality
¿Cuál fue su primera aparición en los cines?
Su primer trabajo en el cine fue en el rodaje “En defensa propia” de 1917. Poco a poco empezó a desarrollar proyectos tanto en el cine como en el teatro hasta lograr papeles de abuelita en la película “Allá en el trópico” de 1940 aunque tuviera apenas 45 años.
De acuerdo con archivos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), Graziella Altamirano recuperó para la Revista Bicentenario dos entrevistas realizadas por los investigadores Aurelio de los Reyes y Eugenia Meyer en los años 1974 y 1975.
En una de esas pláticas, Sara García comentó: “A mí me gustaba mucho el cine de los años cuarenta. El estilo casero, digámoslo así, problemas domésticos, donde la gente se ve retratada o ve retratado al destino, al hijo, al compadre, si volviera a nacer, volvería a ser actriz otra vez.”
Presentaba pasión por interpretar a adultas mayores
No obstante, a lo largo de su carrera surgieron diversas historias sobre su persona, momentos donde la muerte se hizo presente con el fallecimiento de su única hija así como temas de infidelidad en su matrimonio; otro hecho que se volvió polémico en su vida fue su pasión por los papeles de adulta mayor en los largometrajes.
Síguenos a través de Google News
Se cree que la actriz pidió que se le retiraran al menos 14 piezas dentales en 1934 para hacer su rostro semejante a la de una anciana y tener el acento de una adulta mayor.
Otra polémica en su carrera fue una supuesta relación sentimental con su antigua amiga de la infancia Rosario González, a quien tras su muerte dejó como única heredera de su fortuna.
Lee más: ¡Continúa amor tricolor! Crean la “patriorta”, te decimos dónde comerla
Pese a todo ello, los mexicanos la recordamos por su gran lista de películas en donde estuvo acompañada de actores como: Pedro Infante, Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza, Marga López, Jorge Negrete, Manolo Fabregas, Joaquín Pardavé, entre otros.
Sara García es la imagen del chocolate abuelita
En 1978 la Fábrica de Chocolates “La Azteca” presentó ante Sara García una propuesta de usar su icónica imagen de abuelita para la etiqueta del famoso chocolate de mesa. El éxito fue tan grande para el producto que hasta la fecha se preserva la imagen de la actriz aun cuando la marca pasó a manos de la empresa Nestlé.
En Orizaba se conmemoran 128 años del nacimiento de la actriz y su trayectoria desde hace varios años, además de homenajes en cada aniversario luctuoso.
Sara García falleció el 21 de noviembre de 1980 en la Ciudad de México a los 85 años de edad.