Orizaba, Ver.- Los animales de compañía, ya sean gatos, perros, hámster, tortugas, aves o alguna otra especie han demostrado que saben dar cariño a sus dueños, prueba de ello se puede ver en diferentes videos que circulan en redes sociales donde estos compañeros de vida son capaces de dar la vida por sus tutores.
Con el paso de los años se ha demostrado que las mascotas tienen derecho a una vida libre de violencia, a tener alimento y un lugar de sano esparcimiento, pero sobre todo que son miembros más de la familia.
Te puede interesar: En temporada de calor, ¿sabes qué cuidados necesitan tus perritos? Van algunas recomendaciones
En esta ocasión hablaremos de esos pequeños peludos que llegan a nuestras vidas y nos cambian por completo el significado de lo que es un animal de compañía, nos referimos a los gatos, ya sean amarillos, blancos, negros, de dos o tres colores, de pelo corto o largo, los “michis” son de las mascotas preferidas en el mundo.
Prueba de ello es que existen países como Turquía en donde estos felinos están protegidos por la ley y pueden andar libremente por las calles, ya que se les considera un animal sagrado, lo mismo que en Egipto y otros lugares del mundo.
Una característica de los gatos, es que son libres y solo te harán caso y darán cariño cuando ellos quieran, no les gusta que los estés molestando todo el día, ellos prefieren estar en su espacio durmiendo regularmente por el día y con más actividad por las noches.
Los gatos sin duda tiene mucho que enseñar a los humanos, ya que son solitarios pero les gusta esa vida y sobre todo saben dar cariño y comprensión sin esperar nada a cambio, bueno solo que les tengas siempre alimento y su agua limpia en todo momento a los “michis”.
¿Por qué se dice que los gatos son manipuladores?
Pero alguna vez te has preguntado ¿a quién quieren más los gatos a los hombres o a las mujeres? Bueno pues esta pregunta ya tiene respuesta. Hay un estudio publicado en Behavioural Processes que revela los gatos son los maestros de la manipulación humana, tanto que se ha comprobado que han desarrollado estrategias para obtener lo que quieran de sus dueños.
Se sabe que el estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Viena, en donde los dueños y sus “michis” fueron sometidos a 41 pruebas de conducta durante largos periodos de tiempo.
Estos estudios son avalados por la Dra. Claudia Edwards Patiño, profesora de Bioética y Zootecnia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La académica comenta que efectivamente los gatos son expertos manipuladores de sus “Karen” macho o hembra como se les llama en redes sociales a los dueños de estas mascotas, pero aprovecha para mencionar que en México se tiene una creencia errónea de los felinos domesticados.
“Hay una parte que el estudio destaca y yo también lo quiero hacer porque es una mala idea que está alrededor de ellos y que nosotros hemos creído: ‘ellos piden todo y no dan nada a cambio’. Esto no es cierto, los gatos sí dan cosas a cambio”, dijo.
Te puede interesar: Aumenta abandono de mascotas, Huellitas Orizaba recibe 10 llamadas diarias de apoyo
Ahora bien en dicho estudio se da a conocer que son las mujeres las que son más manipulables por los gatos en el mundo. Esto se debe a ciertos factores, ya que las mujeres tienen un instinto materno y al escuchar los maullidos del gato lo relacionan con el llanto de un bebé.
En las pruebas realizadas se demostró que algunas mujeres al escuchar el llamado del gato sentían la necesidad de ayudarlo e incluso se angustiaban, y esto se sabe que es resultado de que el maullido del gato tiene similitud con el llanto de un infante.
Otro de los datos que se da a conocer en el estudio es que, los gatos generan apegos con la persona que los cuida, por ello al ser las mujeres las figuras que más frecuentan, ya sea por cuestión de alimentos, de cariño u otras situaciones, es más probable que ellas caigan en su manipulación.
Además se conoció que los gatos tienen buena memoria, por lo tanto recuerdan quien los alimenta y ha tratado bien, y son con estas personas con las que crearán vínculos más cariñosos. ¡Así que mucho ojo con tratar mal a un gato!
Las tácticas más comunes que tienen los gatos para manipular a sus dueños se basan en tres aspectos: el ronroneo estratégico, el contacto visual intenso y el posicionamiento estratégico en lugares de alto tráfico en el hogar para ser vistos más fácilmente.
Ahora ya lo sabes si tienes un “michi” y se frota contra tu cuerpo, te lame la cara, o se te queda viendo cerrando los ojos lentamente, o te deja de regalo una lagartija o ratón muertos, debes sentirte afortunado ya que son señales de que te tiene cariño, y seguramente ya serás uno más de la lista de personas manipuladas por sus gatos.
Y si aún no has tenido la oportunidad de tener un gato como mascota, debes saber que son animales muy cariñosos, pero que requieren cierto espacio para su comodidad y sobre todo les gusta que respeten su espacio, así que, si tienes la “cosquillita” de tener un gato como mascota te lo recomendamos, ya que te harán buena compañía y te enseñarán a ser mejor persona. Te recordamos que existen varios albergues que cuentan con gatos bebés y adultos que están en busca de un hogar.