Orizaba, Ver.- La mejor época para ascender al volcán Pico de Orizaba es de noviembre a enero, así como una breve temporada de febrero a marzo, mencionó Ricardo Rodríguez Deméneghi, prestador de servicios turísticos "Turismo Aventura Orizaba". Dijo que en esta los que suben son expedicionarios.
En entrevista mencionó que la temporada de montaña se divide en dos épocas, de noviembre a enero y, una pequeña temporada de febrero a marzo, que es cuando llega el turismo de expedición.
Dijo que los prestadores de servicios ya están preparados para las vacaciones de verano. El turismo de Alta Montaña tiene 2 áreas: el turista y el expedicionario, este es el que va a la cima del volcán. “La Secretaría de Turismo Federal nos marca la diferencia a los 4 mil 500 metros”, entre uno y otro.
Explicó que el turista aprovecha el verano, cuando hay acumulación de granizo o nieve gracias a las lluvias y llega máximo, a la zona del albergue que se ubica a los 4, 200 msnm, es decir, este turismo no va hacia la cima.
Después del verano hay grandes planes, no sólo en el Pico de Orizaba, sino en la sierra de Zongolica y en la región tropical de Córdoba, detalló.
Para el turismo de expedición, la mejor temporada es el invierno, cuando hay condiciones más estables en la montaña. “Es como en las playas, pueden visitarse durante cualquier temporada del año, pero dependiendo de la época encontrarás el agua templada o más fría; lo mismo pasa en la montaña. Todo el turismo es bienvenido la temporada de verano, la vemos muy afortunada, porque en estos últimos tres años no habíamos tenido el volcán nevado y, este es un atractivo mayor”.
Destacó que al volcán se puede subir todo el año, pero esto depende de las capacidades técnicas y especialización de cada persona.
En esta temporada que hay nieve, gracias a las lluvias y aumenta el turismo, pero debemos especificar que el turismo no va a la cima del volcán, va a ser debajo de los 4 mil 400 metros, máximo 4 mil 500 y es una norma que ya está estipulada en México
La recomendación para todos es que vayan con un guía certificado y el equipo automotor adecuado, que es el 4x4.
¿Cuáles son las rutas más seguras para subir al Pico de Orizaba?
Rodríguez Deméneghi reconoció que todas las rutas tienen un riesgo: el turismo de aventura y de naturaleza, el ecoturismo, el turismo agrícola y el mismo turismo de carretera.
“Si vamos a las tablas comparativas hay más accidentes en carretera que en el ecoturismo. Todo implica un riesgo, pero por eso se le pide a la gente que vaya con empresas certificadas que tienen su Registro Nacional de Turismo (RNT), pues a través de las redes sociales, cualquier persona sin la mínima experiencia con una sola vez que va al volcán se siente guía, lo cual pone en riesgo las actividades turísticas deportivas”.
Enfatizó que la Secretaría de Turismo establece una serie de reglamentaciones para obtener una licencia turística, y se pide a la gente que, así como van a la playa y se les recomienda no tomar lanchas libres, sino las autorizadas, es porque hay una regulación que significa orden y seguridad; lo mismo ocurre cuando van a la montaña.
Te puede interesar: Mototaxis circulan sin regulación; “juegan carreritas” para ganar pasajes, se quejan usuarios
Los municipios de las Altas Montañas, dijo, son buenos para subir al Pico de Orizaba. El turismo se ha seccionado mucho. Unos llegan a las actividades de Zongolica, luego siguen hacia la Ruta del Café y después a la del volcán, “así se ofrece al turismo una gama de servicios”, señaló.
En la zona alrededor de 27 prestadores de servicios turísticos certificados trabajan en unión y pertenecen a la Red de Turismo Sol y Niebla, que integra a prestadores certificados en turismo de aventura, naturaleza, agroturismo y turismo rural y se ubican en Córdoba, Fortín Coscomatepec, Zongolica y Orizaba.