Camerino Z. Mendoza, Ver.- Raquel Sánchez, viuda de Serrano cumplió el pasado fin de semana 107 años. “Es un caso extraordinario de la naturaleza”, opinó el geriatra Gustavo Petterson Hernández.
Su aniversario, “Raquelito” como le dicen de cariño, lo celebró con sus hijos: Hilda, Minerva y Carlos; así como algunos de sus 24 nietos: Mireya, Donají, Carlos, Miriam, Alberto, Hilda, Gustavo, Manuel, Miguel, Jemima, Itzel, Nayeli, Sofía, Mónica, entre otros, además de algunos de sus más de 25 bisnietos.
- Puedes leer también: Santa y Reyes Magos consiguen regalos a “paguitos”
Petterson López agregó Raquelito es algo sorprendente, porque muy pocas personas llegan a esta edad tan avanzada, en condiciones lúcidas y funcionales, caminando y platicando.
Recordó que a la festejada le preguntó de su origen, niñez, modo de vivir, de alimentarse y de pensar. para aprender de la vida; no es un tema sólo de medicina, sino de cómo vivir.
“Las personas que viven muchos años tienen un factor de tipo genético, sus padres y abuelos, seguramente vienen de vidas muy largas, noventa y cien años; ya luego está la forma de vivir y pensar, comer, trabajar, ser jovial”, agregó.
Su alegría es parte del secreto para vivir más de 100 años
Destacó que Raquelito es muy sociable y eso ayuda mucho al cerebro para mantener la lucidez mental. Siempre está dispuesta a platicar con alguien, a ver el lado bueno de la vida, porque tristezas todos tienen. “Ella me dijo algo muy curioso, si tiene tristezas las comenta con otros, es como su medicina”.
Agregó que no es necesario hablar de la tristeza, sino estar en comunicación con el ser humano.
Expresó que ahora que se sale de una pandemia, lo importante es la convivencia humana, la voz le hace bien al cerebro; es bueno para la mente escuchar, aprender cosas nuevas. “Ella tiene a su favor muchos genes que no todos tenemos”.
Dijo que la situación espiritual es muy subjetiva, es de cada quien; pero sí ayuda tener una razón de vivir, aferrarse a una línea de vida. “Es un tema subjetivo, complejo, no quisiera caer en dogmas religiosos, aunque sí quiero comentar que lo espiritual nos aferra a la vida. En esa parte tengo admiración por Raquelito y, por otras personas, son muy longevas, porque se aferran a la vida”, afirmó.
La familia felicitó a Requelito, y le deseó que siga alegre, siendo amiga de todos y gozando de cabal salud, para satisfacción de 4 generaciones: hermanos, hijos, nietos y bisnietos, enseñándoles sus dones y virtudes.