Orizaba, Ver. - En menos de dos horas y 30 minutos podrás tener uno de los postres más aclamados en temporada de Día de Muertos: los tejocotes en dulce. Rosa Hernández, ama de casa de 81 años, nos platica cómo los prepara en su casa para recibir a sus fieles difuntos.
Como parte de las tradiciones mexicanas está la colocación del altar de Día de Muertos, donde se ponen alimentos que solían ser del agrado de la persona que falleció, pero también como parte de una costumbre, el tejocote y la calabaza en dulce forman parte de esta celebración de otoño.
Rosa comenta que ella, cuando puede realizar la receta en su casa, pide a su nieto le consiga la fruta, qué actualmente en los mercados de la ciudad cuyo precio actualmente es de 20 pesos el medio kilo, teniendo como característica de sabor dulce, el color naranja de la fruta.
¿Cómo preparar el dulce?
En entrevista para el Sol de Orizaba, comenta que se requieren 500 gramos de tejocotes, una taza y media de azúcar o 10 a 12 pedazos pequeños de piloncillo, que darán un color “moreno” al dulce, una rama de canela, escencia de vainilla y agua.
“Es sencillo y podemos tener los ingredientes en casa, no suele ser complicado conseguirlos siempre que sean en temporada, yo comento 500 gramos, pues solo comemos mi nuera y yo y otro poco para mis fieles difunto”.
Expresa que el primer paso es lavar la fruta y con el agua, en una olla, ponerlos a hervir por un tiempo calculado de tres minutos.
Leer más: Le apuestan al cempasúchil: Familia de Acultzingo pinta su campo de amarillo
El segundo paso será ver cómo poco a poco los frutos comienzas a pelarse, entonces se sacan del fuego y se colocan en un recipiente de agua fría, “algunos añaden otra fruta como guayaba o manzana y pelan los tejocotes, pero yo no lo considero relevante porque la cáscara tiene nutrientes”.
Como tercer paso, señala que en una olla con un litro de agua se debe poner a hervir el azúcar, la rama de canela, una cucharada de vainilla y la fruta, cocinándose a fuego lento durante 40 minutos.
Cabe hacer mención que debe de moverse el contenido de la olla de forma constante para evitar que el dulce del tejocote se queme.
Luego de esto, se debe dejar enfriar y reposar la preparación para que la fruta absorba el dulce.
“La forma de comerlos dependerá de cada persona, muchos optamos por el sabor original, peor hay quienes añaden crema o dulce de leche”, enfatiza.