Orizaba, Ver.- Los recorridos nocturnos en el Cementerio Juan de la Luz Enríquez es uno de los atractivos que tienen buena respuesta entre la población, principalmente joven, tanto de Orizaba como de otros municipios.
Fernando Trueba Coll, coordinador de Turismo en la ciudad, dijo que estos paseos se realizan los días viernes y sábado, en horario de 20:30 y 10 de la noche y, es totalmente cultural.
Mencionó que estos recorridos comenzaron a llevarse a cabo desde el año 2013 y, desde entonces se hacen de manera continua gracias a que hay mucho interés entre los jóvenes, que son los quienes más se aventuran a vivir esta experiencia.
Durante el paseo, que dura aproximadamente una hora, los asistentes conocen las tumbas de reconocidos orizabeños, y algunas leyendas como la de la Niña del Ángel.
La leyenda de la Niña del ángel
De esta leyenda dicen hay dos versiones. Una cuenta que murió durante un incendio y la otra es que falleció de meningitis.
Cuentan los abuelos que, en 1908, llegó a Orizaba un matrimonio con una pequeña hija de solo dos años de edad, de nombre Ana María Dolores Segura y Couto, quién enfermó y falleció al caerse accidentalmente y, fracturarse la cabeza.
Te puede interesar: ¿Primeros panteones de Orizaba fueron solo para católicos? La historia de "El matadero"
Sus papás decidieron sepultarla en el camposanto Juan De la Luz Enríquez, pero ellos al tener que regresar a la Ciudad de México, para recordarla, pidieron al escultor Runaldo Cuagnilli, que le construyera un monumento a imagen de su hija, en tamaño natural y con mármol.
Guías hacen más atractivo el recorrido
Quienes están a cargo de este paseo se visten de diferentes personajes, ad hoc al lugar y, se encargan de relatar al grupo todo lo referente a las destacadas personalidades que ahí están sepultadas.
En el Cementerio Municipal Juan De la Luz Enríquez está sepultado, por ejemplo, el abuelito de Francisco Gabilondo Soler, Cri-crí, hay, además, una rotonda que se erigió en memoria del general Ignacio De la Llave y Segura, orizabeño quien fue gobernador del estado y por quien Veracruz lleva su nombre; incluso hay un acceso a los túneles que unían a varias iglesias de la ciudad.
Trueba Coll mencionó que el costo de ese recorrido es de 50 pesos y el boleto se adquiere en la tienda de souvenirs que se ubica en el Palacio de Hierro, en el centro de la ciudad.
Sobre el número de personas que pueden ingresar en cualquiera de los dos horarios dijo que no hay límite. El acceso al Cementerio es por la puerta principal y sugiere llegar con anticipación y dispuestos a vivir una experiencia única, porque se visita el cementerio de noche y, se conoce más sobre ese lugar y quienes ahí descansan.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!