Orizaba, Ver.- En Casavegas instalan un nuevo atractivo turístico: el Reino Animal, que será hogar de osos negros y leones. Los primeros huéspedes ya están en el lugar y son una osa negra y un cachorro de león. Visitantes los podrá admirar próximamente cuando ya estén bien instalados en su nuevo hogar.
La coordinadora de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl, Mayra De la Vega Aduna, dijo que la osa ya tiene más de 12 meses en Orizaba, y se adapta actualmente al lugar que le construyeron.
Recordó que este ejemplar se lo entregó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la UMA, porque no la tenían en buenas condiciones. Viene del estado de Oaxaca, donde el dueño la tenía en un espacio reducido, sin estanque de agua, por lo que el animal estaba en malas condiciones de salud. Llegó muy delgada y con escaso pelo.
“Ya le creció el pelaje y su dieta es de zanahoria, manzana, su fruta favorita es la sandía”, abundó en entrevista.
Te puede interesar: Gloria y Tyson no son los únicos orgullosos padres en el UMA de Orizaba, ¿qué otras han nacido?
Agregó que su comida se le acompaña con croquetas para su especie, alternando un día con pescado o pollo. El postre de la osa es una concha gigante con miel y gusta de acompañar su carne con arroz hervido.
El reino de los osos negros
El oso negro es un animal solitario de gran tamaño que pesa cerca de 350 kilos, es tan fuerte que puede matar a una persona de una patada. Trepa fácilmente los árboles y es sumamente veloz, tanto que puede alcanzar una velocidad de 55 Kilómetros por hora. Es un excelente nadador que gusta de vivir cerca de los lagos donde caza; uno de sus alimentos preferidos es el pescado.
Aunque son omnívoros estos osos comen fruta, verduras, legumbres y pelet procesado ex profeso para su especie, alternando con pescado, atún y/o pollo.
La osa pertenecían a un circo, que ante la prohibición del uso de animales en espectáculos se vio obligado a donarlos a la UMA.
Casavegas será también hogar de leones
Los que también se albergarán en este espacio son los cachorros de león que nacieron en la UMA Citlaltépetl, propiedad del Ayuntamiento de Orizaba.
Recordó que aquí nacieron tres crías de león, cumpliendo con ello, los objetivos de las Unidades de Manejo Ambiental, como lo es la de preservar las especies.
Ellos estaban alojados junto con sus hermanos en un espacio que se ubica atrás del Palacio de Orizaba. Nacieron el 20 de junio del 2022, son hijos del león Príncipe y la leona Princesa, que se encuentran en su recinto, en la ribera del río Orizaba.
A diario, dijo, comen un promedio de tres kilos de carne fresca de bovino, porcino y pollo; además de que su dieta es enriquecida con alimento procesado en pelet, especialmente para su especie.
El más grande de los machos fue elegido como la mascota oficial de la Universidad Anáhuac, campus Fortín.