Orizaba, Ver.- Para la Diócesis de Orizaba recibir la reliquia del Apóstol san Judas Tadeo es una dicha y un honor de comunión con toda la Iglesia, dijo Monseñor Eduardo Cervantes Merino, obispo de Orizaba. Durante los tres días que permanecerá en este territorio, la reliquia será expuesta para su veneración en la Catedral de San Miguel Arcángel y hará un recorrido por diferentes partes de la ciudad; el último día, visitará algunas parroquias del Decanato fabril.
En rueda de prensa, el obispo enfatizó que, en esta zona donde hay situaciones dolorosas por la violencia e inseguridad, se pide la intercesión del santo Apóstol, para que "el Señor nos conceda tocarnos el corazón para poder enderezar esas situaciones y buscar el camino del bien".
Mencionó que ordinariamente se ponen delante del Señor las necesidades y también las gratitudes por las bendiciones que se reciben; pero también se ponen ante de él las situaciones de dolor y muerte que, a causa de la inseguridad y la violencia pasan muchas personas en esta región y, se invoca la intercesión de los santos, en particular la de San Judas Tadeo.
El padre Román Elías Oficial Gil, de Casa de la Misericordia, quien es parte de la comisión de recepción, mencionó que la reliquia llegará a las 24 horas del 8 de septiembre a la Casa de la Iglesia, donde permanecerá hasta la mañana del lunes 9, cuando saldrá en caravana para llegar a la catedral, donde será la recepción y se celebrará la Eucaristía.
Recorrido del 9 y 10 de septiembre
La caravana que saldrá a las 9 de la mañana de Casa de la Iglesia pasará por toda la avenida Cri-Crí Norte y Sur visitando la Parroquia de San Juan de los Lagos; saldrá a la Avenida Orizaba, pasará frente al Hospital del IMSS y avanzará por toda la calle Real (Oriente 6) hasta llegar a Sur 8 y Colón, para llegar a la catedral.
A las 12:00 horas serán recibidas y habrá una Eucaristía, al término de la misma, la reliquia permanecerá ahí para su veneración hasta las 22 horas.
Ese día la reliquia permanecerá en la catedral. A las 7, 8, 12 y 18 horas se celebrará la Eucaristía y entre esas horas continuará la veneración de la reliquia hasta las 21 horas. A las 22:00 horas se celebrará la Eucaristía de despedida en catedral.
Recorrido del 11 de septiembre
A las 6:45 horas la caravana sale por toda la toda la Calle Real (Poniente 7), hacia Río Blanco, donde habrá estaciones de oración en las parroquias y rectorías: Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Vicente Guerrero; Sagrado Corazón de Jesús, Río Blanco; San Juan Bautista, Nogales; La Inmaculada Concepción, Huiloapan; San Rafael Guízar, Cd. Mendoza; San Isidro Labrador, el Encinar; Nuestra Señora de los Dolores, Tecamalucan; Santa Rosa de Lima, Ciudad Mendoza, donde permanecerá hasta las 21 horas, cuando salga del territorio diocesano y continúe con su visita por las diócesis del país.
La reliquia será acompañada de un equipo de personas que la custodiará y se encargará de coordinar la logística junto con la diócesis, y será resguardada también por elementos de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Cera de Zozocolco, una tradición más de este Pueblo Mágico
Para resguardar la catedral, donde permanecerá la reliquia, se contará con el apoyo de las autoridades civiles para que Policía Vial, Policía Municipal y Protección Civil tengan presencia en los lugares que también visitará la reliquia.
Finalmente, tras señalar que el Apóstol Judas Tadeo es uno de los santos a los que se tiene gran devoción, el padre Román Elías Oficial Gil dijo que a venerarlo se espera a miles de fieles de los seis decanatos de la Diócesis de Orizaba.