Orizaba, Ver.- El Museo de la Cerveza muestra la historia y evolución de la emblemática Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken en Orizaba. Exhibe una colección de envases y etiquetas que se utilizaron a lo largo de los años, así como las características de las cervezas que aún produce y, el proceso de elaboración de la cerveza.
Este museo, que se ubica en la planta baja del Palacio de Hierro, recibe la visita de orizabeños y personas provenientes de otros estados, que quieren conocer la tradición cervecera de la ciudad.
Ana Karen Vera, guía de turismo, platicó que este espacio fue inaugurado, junto con otros cuatro que alberga este icónico edificio, en el año 2010 y cuenta con dos salas en las que se exhibe un poco de lo que sucedía cuando se inauguró la cervecería en la ciudad y en una sala adjunta, se conoce el proceso de elaboración de esta bebida.
Recordó que la cervecería Moctezuma se fundó en el año 1896 y comenzó a trabajar con capital alemán y francés.
Como parte de los primeros productos que se elaboraron en esta planta está la cerveza Superior, conocida como “La rubia que todos quieren”; así como la Chivo, que es de edición limitada pues se elabora una sola vez al año y se obsequiaba a los trabajadores de esa fábrica, pero que a partir de 1938 se comenzó a comercializar ya con el nombre de Noche Buena.
¿Cuándo se fusionaron las famosas marcas de cerveza?
En el año 1985, la cervecería Moctezuma se fusionó con la Cuauhtémoc, de Monterrey y pasó a ser Cuauhtémoc-Moctezuma, lo mismo que toda su cartelera. En el 2010 se unió a la Heineken y todos sus catálogos se fusionaron.
En una pequeña ala, se aprecian las etiquetas y botellas antiguas de cerveza, por ejemplo, la edición especial navideña que nunca se volvió a repetir, con corcho. Junto se da a conocer el proceso de elaboración de la cerveza con fotografías de las destiladoras de la marca, ollas de cocimiento, los ingredientes, el lavado de botellas y los tanques de almacenamiento. En el proceso la malta se tritura, queda con una consistencia de nata y se tiene que filtrar para que la cerveza sea líquida.
Se puede dimensionar el tamaño de la fábrica en fotografías panorámicas y también la publicidad con la que hace muchas décadas se promocionaba, así como la barrica que tiene labrado el logo de la empresa, pero también la montaña más representativa de la zona de las Altas Montañas: El Pico de Orizaba.
¿De dónde proviene el agua que se usa para elaborar la cerveza?
En una segunda sala se conoce el proceso de elaboración de esta bebida espirituosa. Explica que en la cerveza es 90% agua y utilizan la que proviene de los deshielos del Pico de Orizaba, que llevan de manera subterránea a la cervecera.
Está también en miniatura toda la línea de producción, es decir, los silos o tubos de almacenaje, los del proceso de trituración de los ingredientes, ollas de cocimiento, separación en ollas de filtración para obtener el mosto, que es lo que da el color ámbar a la cerveza; tanques de almacenamiento donde reposa la cerveza, las salas frías, el área de embotellado, pasteurización y etiquetado, para llegar al almacén y de ahí, distribuirla.
Ana Karen recordó que Orizaba es una ciudad donde se asentaron las industrias: textil, tabacalera y cervecera y, es esta última la que se mantiene hasta ahora.
En temporada vacacional, dice, llega gente de lugares como Guadalajara, Baja California, Texas, en Estados Unidos y también de España. “A muchos les sorprende conocer todo el proceso”.
Te puede interesar: Cascada el Coxole, un atractivo turístico de las Altas Montañas listo para visitar en verano
Este museo, junto con los otros cuatro que se ubican en el Palacio de Hierro se recorren en aproximadamente una hora. Para conocerlos, los turistas que llegan de otras ciudades y estados tienen que comprar el boleto Oritour, que tiene un costo de 50 pesos por persona y se adquiere en la oficina de Turismo que se ubica en el Palacio de Hierro, en horario de 9 a 11 de la mañana o en la tienda de souvenirs, después de las 11 horas. Los museos están abiertos hasta las 7 de la noche.