Orizaba, Ver.- Con una serie de actividades que planteará el Consejo de crónica integrado por historiadores y cronistas de la zona de las Altas Montañas, el ayuntamiento de Nogales celebrará este año el 500 aniversario del paso de Hernán Cortés por Oxtotipac, hoy Nogales.
Armando López Macip secretario de dicho consejo, al que el Cabildo tomó protesta el sábado pasado, explicó que, para celebrar ese acontecimiento, se toma como referencia lo que se menciona en las cartas y relación de Hernán Cortés sobre el lugar por el que pasaron, lo que no quiere decir que lo haya fundado, pues ya existía: era Oxtotipac.
- Puedes leer también: Comienza en Nogales el cobro del predial; te dejamos fecha y horarios
“Estrictamente hablando, igual que en Orizaba había gente, indígenas. Donde no había nada y sí se fundó es Córdoba; había asentamiento en Amatlán y en otros pueblos antiguos; Puebla también la fundaron, por ejemplo, son fundaciones españolas”.
Nogales, de alguna manera con ese nombre así comenzó a conocerse, a partir de ese entonces, era el ingenio de los Nogales; pero insistió, en ese lugar ya había población indígena.
Agregó que existe el antecedente de que Huiloapan y Tenango pertenecían a Nogales. “Esos lugares fueron creados separándolos de él. Antes, la frontera de Orizaba era con Nogales, los arcos dividían a Orizaba de ese municipio y fue por un decreto, en 1877, cuando se crearon esos dos municipios: Río Blanco y Huiloapan".
Agregó que él fue invitado como secretario del comité de crónica pues escribió el libro “Nogales, historia básica”, en el año 2017, cuando se cumplieron 25 años de la elevación de Nogales a la categoría de ciudad.
Apuntó que los integrantes de dicho consejo platicarán con las autoridades municipales para definir las actividades a realizar a lo largo del año. Una ventaja es que, señaló, hay un trabajo de investigación histórica realizado.
“La intención es contribuir a que la celebración se haga basada en un sustento histórico”. De acuerdo con éste, el dato arroja que al menos hubo presencia española desde 1524 en ese lugar.
Finalmente, López Macip celebró que un municipio de esta zona, se interese en divulgar su propia historia. “Valoro que le den la importancia debida”, dijo.