María Ilse convierte parques de Orizaba en espacios de terapia; su historia

Señala que su target de charlas son los adultos mayores, donde ya quitaron el estigma de ir a un psicólogo es sinónimo de locura

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · domingo 18 de febrero de 2024

Actualmente los padres "minimizan" el tema psicológico, pues hasta el Parque López han llegado jóvenes en donde le comentan sus padres minorizan lo emociona / Foto Ilustrativa | Pexels

Orizaba, Ver. - ¿Sabías que psicológicamente, el hablar de tus problemas y preocupaciones con un especialista en materia te libera de un estrés evitando así una represión en tus emociones?, María Ilse Bravo Méndez, es psicóloga y cada viernes un parque de la ciudad de Orizaba, se vuelve su espacio de terapia, donde gratuitamente escucha profesionalmente a jóvenes y adultos mayores, esta es su historia.

Hace 7 años que egreso de la carrera en psicología, Ilse sabía que las emociones mal manejadas llegan a perjudicar a las personas y en diciembre del año pasado con el propósito de aportar algo a la sociedad, ella empezó a dar terapias gratis en el parque Castillo de Orizaba, no obstante, desde hace 2 meses su lugar de terapia es el parque López donde con una cartulina, sus conocimientos y corazón escucha detenidamente por 20 minutos a quienes tienen problemas emocionales.

Te podría interesar: ¿Cómo tratar la Ansiedad en adolescentes? Conoce los síntomas

"Lamentablemente, no todos tenemos el acceso a la psicóloga que se considera un lujo ahora la salud mental, a mí me gusta apoyar; nació en mí esta iniciativa donde pongo tiempo y conocimiento, este proyecto que en lo personal no considere se hiciera grande, eme acá con dos meses después siendo más conocida y valorada".

Para ella, su capacidad diferente, que la limita en movilidad de piernas y brazos que desde nacimiento ha padecido no es impedimento, puesto que ha logrado apoyar a personas siendo para Ilse una gran recompensa / Foto Cortesía: María Ilse Bravo Méndez

Afirma que en un principio su idea era situarse en diversos parques donde la naturaleza da tranquilidad y paz, por lo que su ruta era entre los dos espacios antes mencionados y en la necesidad que tenía de las personas que se acercaban a ella, fue el parque López donde las personas se acercan a ella.

Señala que su target de charlas son los adultos mayores, donde ya quitaron el estigma de ir a un psicólogo es sinónimo de locura, "he notado se acercan para desahogarse, no para ser aconsejado, hay personas de 70 años que guardan muchas emociones y que no sabían podían decirlo y sentirse mejor."

"Padres minimizan problemas emocionales de los jóvenes"

Sin embargo, actualmente los padres "minimizan" el tema psicológico, pues hasta el Parque López han llegado jóvenes en donde le comentan sus padres minorizan lo emocional, "les llegan a decir que están tristes porque quieren, pues tienen todo, casa, educación, comida, pero lo que no ven es que les falta atención, afecto y cariño por lo que no pagan por una terapia psicológica donde los jóvenes buscan expresarse con urgencia".

Síguenos a través de Google News

Bravo Méndez dijo que los principales problemas que le dan a conocer son el establecer límites donde las personas no saben ponerlos en cuanto a situaciones que no agradan, que degenera la salud mental y causa estrés y depresión, así como ansiedad.

Cuando Ilse empezó este proyecto "20 minutos de terapia gratis" recuerda que su primera vez se colocó en la Alameda, donde sintió miradas, "no me imagine la magnitud de esto donde la gente me cuestiona si los voy a oír de forma gratuita donde en sus rostros se ven liberación y al principio, aunque dudan se permiten hablar y ahora ya me ubican y van a terapia".

Lee más: Fortalece tus virtudes con Psicología positiva; así funciona el Laboratorio de la felicidad de la UNAM

Aunque cada viernes se coloca en el parque López, la declarante comenta que la asistencia varía, pues ya hay personas que la conocen. El número de pacientes que ella tiene es de 5 a 6.

¿A qué hora se encuentra la psicóloga María Ilse Bravo en el parque López?

Cabe destacar que ella se ubica en el parque todos los viernes a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 4:00 de la tarde.

"Hay personas que caen en pensar en el suicidio, 20 minutos es mucho para algunas personas y que sean escuchadas, siempre digo que desde que empecé este proyecto no es gratis, sino una recompensa ver sus rostros con una mirada que pasa de ser vacía a un alma liberada".

Para ella, su capacidad diferente, que la limita en movilidad de piernas y brazos que desde nacimiento ha padecido no es impedimento, puesto que ha logrado apoyar a personas siendo para Ilse una gran recompensa.

Alegre, dijo que no pensó que a 6 años de haber salido de la carrera "20 minutos de Terapia" le cambiará la vida y le llenará el corazón y mente como una profesional.

Su familia ha sido un apoyo, pues desde niña sus padres tenían miedo de que no supiera cuidarse, "me dicen que querían sacarme adelante, ahora me dicen que frene porque voy muy rápido, ellos hicieron a una mujer fuerte e independiente, cuando empiezo a crecer mis amistades me empezaban a bombardear con el tema de los 20 minutos de terapia".

Cabe hacer mención que este 2024 cumple 4 años con su consultorio establecido en la ciudad de Orizaba.