El adenoma de la hipófisis es una tumoración benigna. La hipófisis es una pequeña glándula localizada en la silla turca (en el cerebro), que es una depresión ósea en la base del cráneo que produce gran cantidad de hormonas, encargadas de controlar muchas funciones del cuerpo, de ahí que se la llame la glándula “maestra”.
A partir de dicha glándula pituitaria se pueden formar adenomas hipofisarios, que son relativamente comunes (1 a 8 casos por cada 100.000 habitantes); y tiene su máxima incidencia en la 3ª y 4ª décadas de vida.
¿Cuáles son las causas de la adenoma de la hipófisis?
Para la gran mayoría de los adenomas de hipófisis se desconoce la causa.
Sólo se conoce de una predisposición genética en lo que llamamos Síndrome de Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 1, ligada a una alteración del cromosoma número 11. Pero solo el 3% pertenece a este rubro.
Síntomas de la adenoma de la hipófisis
Los tumores funcionantes o funcionales son los que causan más sintomatología.
Los más comunes son los productores de prolactina, que producen:
Ausencia o irregularidad de menstruaciones en mujeres, disminución de la libido en hombres e infertilidad y producción de leche (galactorrea) en hombres y mujeres. La mayoría de estos adenomas son tratados con medicamentos.
Por el contrario, hay otros tumores funcionantes como los productores de hormona del crecimiento (GH) que causan acromegalia (crecimiento principalmente de la mandíbula en adultos) o gigantismo en niños y los productores de ACTH que desarrollan enfermedad de Cushing por exceso de cortisol (hormona del estrés). Su tratamiento fundamental es la cirugía.
Los tumores no funcionantes, no producen hormonas, por lo que pasan desapercibidos hasta que tienen cierto tamaño, ocasionando déficits hormonales por compresión de la hipófisis.
Además, si el adenoma progresa y crece excesivamente, puede salir de la silla turca, comprimiendo estructuras vecinas, como las vías ópticas, y pueden provocar pérdida visual progresiva (en algunos casos puede ser brusca por un sangrado del tumor).
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
El especialista en diagnosticar y tratar los adenomas hipofisiarios es de inicio el endocrinólogo.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en pediatría y urología pediátrica, Dr. Daniel Chan Vásquez, con un tema súper interesante para la salud de los niños.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud.
Publicado en Diario de Xalapa