La región de las Altas Montañas de Veracruz ha sido víctima de los intensos incendios forestales que se han presentado en los últimos días, desplazando a varias familias a algunos albergues, arrasando con más de 500 hectáreas y cobrando la vida de varias especies de la fauna silvestre.
La zona de Maltrata, Soledad Atzompa, Huiloapan, Nogales, Orizaba y Córdoba se han cubierto por una pequeña neblina o smog derivada de estos hechos, mismos que complican las tareas diarias de los ciudadanos de las cercanías, por lo que autoridades han exhortado a evitar cualquier actividad al aire libre.
- Te puede interesar: ¿Golpe de calor o agotamiento por calor? Te decimos como prevenirlos
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el humo de los incendios forestales contiene una gran cantidad de gases que pueden provocar afectaciones para muchas personas, por lo que es importante estar prevenidos y evitar en todo momento la exposición prolongada.
¿Cuáles son las afectaciones de inhalar el humo de los incendios forestales?
Entre algunas de las principales afectaciones generadas por el humo de incendios forestales se encuentran:
- Ardor en los ojos
- Dificultad para respirar e irritación en los pulmones
- Irritación en las fosas nasales y goteo
- Dolor de cabeza
- Alteraciones en el pulso cardiaco
Aunque los síntomas y la sensibilidad a la exposición pueden variar de persona en persona, la mezcla de finas partículas producidas tras el contacto del fuego con la madera y otros organismos, provocan la creación de partículas aún más pequeñas que, en su mayoría, generan más daño principalmente en los pulmones.
Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) por sus siglas en inglés, explica que las personas que padecen de enfermedades cardiacas o pulmonares son más propensas a contraer algunos síntomas como:
Leer más: ¿Estrés puede provocar alopecia en mujeres?, dermatólogos de la UNAM explican
- Tos
- Flemas
- Dolores en el pecho
- Daños principalmente en la tráquea
¿Cuáles son algunas recomendaciones?
Ante la presencia de humo que se encuentra en los municipios aledaños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enlistó algunas recomendaciones para evitar la exposición continua.
Entre ellas se encuentra mantener, en la medida de lo posible, cerradas ventanas y puertas, además de limpiar constantemente pisos y otras superficies para reducir la acumulación del polvo y cancelar las actividades al aire libre.
Con la llegada de la temporada de estiaje y las altas temperaturas en Veracruz es importante evitar encender fogatas y quemas agrícolas, ya que se pueden propagar fácilmente.
No arrojar basura, especialmente aquella que pueda contener material inflamable como botellas, contenedores, vidrios, combustibles, cigarros, entre otros.