¿Por qué los estudiantes suben de peso durante las vacaciones? Nutrióloga nos explica

Desde Preescolar hasta la primaria, la prevalencia de la obesidad infantil se observa que aumenta durante las vacaciones de julio y agosto

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 22 de junio de 2024

Los alumnos tienden a cambiar su conducta alimentaria. Así, suelen aumentar el consumo de alimentos preparados y comer más azúcares de lo habitual/Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Estudiantes de educación básica del Valle de Orizaba que disfrutan de las vacaciones de verano puede aumentar de peso a un ritmo más rápido en comparación con el ciclo escolar, y más si ya sufren sobrepeso u obesidad.

“El incremento de kilogramos es más rápido y más variable durante las semanas de asueto de verano, que durante clases de preescolar y de primaria” dice la nutrióloga Sara Victoria González.

Revela que desde el kínder hasta la primaria, la prevalencia de la obesidad infantil se observa que aumenta durante las vacaciones de julio y agosto.

Una de las causas es la falta de rutina, la modificación de horarios, no dormir lo suficiente y el sedentarismo, todos son factores que afectan la salud de la población estudiantil, abunda.

Recordó que desde junio, julio y agosto los infantes pueden aumentar de peso a un ritmo más rápido, especialmente si ya tienen sobrepeso.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Comenta que los alumnos tienden a cambiar su conducta alimentaria. Así, suelen aumentar el consumo de alimentos preparados y comer más azúcares de lo habitual.

¿Qué origina el aumento de peso en estudiantes?

“La modificación de los horarios también afecta tanto a la alimentación como al ejercicio e incluso el sueño de la población estudiantil. Duermen menos horas porque se acuestan más tarde y también se levantan tarde. Por lo tanto, hay menos tiempo para realizar actividad física”, subraya.

Afirma que el sueño inadecuado incita a comer a deshoras y a estar menos activos, físicamente.

“Algunos estudios revelan que los niños de 6 a 12 años necesitan de dormir por la noche de manera ininterrumpida entre 9 y 10 horas”, explica.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Sugiere a los padres de familia limitar el tiempo que sus hijos dedican delante de las pantallas, especialmente en edades tempranas, pues el exceso puede causar sedentarismo.

“Sin lugar a equivocarme, pasar demasiado tiempo frente a un celular, la televisión, o la tableta sí tiene consecuencias para la salud, la mayoría asociadas con la falta de sueño y, el aumento de peso en la niñez”.