Xalapa, Ver.- Es necesario hacer más para proteger la salud ocular de los trabajadores, revela un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Veracruz existen 210 mil 674 personas con diversos grados de discapacidad visual en los 212 municipios.
El uso constante de dispositivos y computadoras en los trabajos implica que haya un aumento en las enfermedades visuales, por lo que las empresas deben invertir más para apoyar a sus empleados y evitar que se multipliquen estos padecimientos, opina la empresaria Manuel Aburto, de Ópticas Diors.
Te podría interesar: ¿Coco ayuda contra el dengue? Repunta la venta de esta fruta
¿Cada cuánto deberíamos hacer un examen de la vista?
La empresa xalapeña explica que para proteger la salud visual debería ser una prioridad hacerse un examen de la vista anual, además de que los dispositivos que se tienen en las empresas y negocios deberían tener protección como anti reflejantes originales con certificados de autenticidad.
Explica que es vital protegerse por el constante uso de dispositivos digitales, “es importante que empresas apoyen a sus trabajadores con la compra de anteojos con anti reflejante que no son caros porque hay desde mil 500 pesos, así que tampoco implica un gasto oneroso, porque lo principal es evitar daños a la salud visual de las personas”.
La Organización Internacional del Trabajo en su informe de la salud ocular y el mundo del trabajo señala que 13 millones de personas sufren deficiencias visuales relacionadas con el trabajo, y se calcula que cada año se producen 3,5 millones de lesiones oculares en el lugar de trabajo. Esto representa el 1% de todos los accidentes laborales no mortales.
Aproximadamente el 80% de los casos de visión deficiente se consideran evitables.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Cuáles son las principales causas de la visión deficiente?
Las estadísticas muestran que las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas; la mayoría de las personas con visión deficiente son mayores de 50 años.
La catarata y glaucoma causan el 75% de los casos de ceguera, y la diabetes es un factor determinante en la pérdida de la visión. Para no variar, la causa principal de ceguera es la catarata con una prevalencia entre 18% al 30% de la población, seguida de los problemas de refracción, que afectan al 13.5% de los habitantes de la región, los cual significa que cerca de la mitad de las deficiencias visuales son por causa de errores de refracción que no se corrigen.
Lee más: ¿Hay aumento de casos de dengue en las Altas Montañas?
En México, datos del INEGI destacan que la prevalencia de ceguera en la población es de 1.5% y la deficiencia visual se incrementa hasta 7%, ubicándose como la segunda discapacidad con mayor incidencia en el país con un 27.7% del total de personas que viven con capacidades diferentes. Aproximadamente el 80% de los casos de visión deficiente se consideran evitables.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 (INEGI), en Veracruz existen 210 mil 674 personas con diversos grados de discapacidad visual, en los 212 municipios.
Por su parte, la OIT resalta en su informe que la salud ocular tiene un impacto significativo en el mercado laboral: los trabajadores con discapacidad visual tienen 30% menos de probabilidades de estar empleados, comparados con los que no presentan esta discapacidad.
Nota publicada en Diario de Xalapa