Orizaba, Ver. - Tumores sólidos como el Neuroblastoma, el tumor de Wilms, el retinoblastoma, rabdomiosarcoma así como el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing son padecimientos que han ido al alza en un 10 por ciento en este año afectando a niños desde los 6 meses de vida, así lo dio a conocer el médico oncólogo pediatra, Victor Hugo Cabrera García.
Señala que ha elevado el diagnóstico de tumores sólidos en comparación de otros años, referente al cáncer infantil, siendo que de enero a la fecha se han registrado un 10 por ciento más de diagnósticos.
Te puede interesar: Presentan campaña para donar aparatos auditivos, te contamos
Explica que en los diagnósticos donde el cáncer infantil incluye un gran número de enfermedades que tienen un denominador común, es decir, que se dan a partir del crecimiento anormal de una sola célula o de un grupo de ellas, han sido las afectaciones que se detectan en los niños y niñas que padecen de este tema.
"Poseen la capacidad de invadir tanto los órganos vecinos como los órganos alejados y en general los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia son las enfermedades hematológicas, es decir leucemia y linfomas que han disminuido y los tumores sólidos son los que van al alza", dijo.
¿Por qué es importante la alimentación en niños enfermos con tumores?
Argumenta que la alimentación y otros factores son decisivos en estos padecimientos y ante los hábitos que se mantienen en la actualidad, los padres de familiar deben monitorear cualquier síntoma.
Dijo que esto debe de observarse en los menores que van de 6 meses a 17 años de vida.
Cuestionado sobre síntomas de alerta, el médico oncólogo expuso que son picos febriles, aparición de nódulos, tumores, así como la presencia continua de dolores de cabeza, de huesos, palidez, hemorragias, entre otros.
Te puede interesar: ¿Por qué las personas no dejan de consumir refresco? Enfermera nos explica
En temas de factores de riesgos, el entrevistado señala que se encuentra la predisposición genética, la exposición constante a radiaciones, ingesta constante de alimentos embutidos como salchichas, jamones, carnes ahumadas y carbonizados, así como alimentos caducos.
Cabe hacer mención que en el estado de Veracruz se tiene una taza de supervivencia de 57 por ciento, ante lo cual es decisivo el tratamiento.
"Cuanto antes se inicie con el tratamiento, más posibilidades se tendrá que el menor logre superar esta enfermedad", comenta.
Refiere que hay tumores sólidos que son malignos y los más comunes es en niños, son los del sistema nervioso central.
¿Qué es Neuroblastoma?
Neuroblastoma, es un tipo de cáncer que suele encontrarse en glándulas ubicadas sobre los riñones, el tumor de Wilms, donde se encuentran células cancerígenas en el riñón que puede diseminar a los pulmones, hígado y los ganglios linfáticos cercanos, el retinoblastoma, es decir, cáncer en la retina, rabdomiosarcoma o cáncer en los tejidos blandos, así como el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing, que es cáncer alrededor de los huesos.