En Veracruz todavía no hay alerta por casos del virus Coxsackie, pero sí de influenza o Covid-19, aunque sean mínimos y leves, por lo que es preferible que la población mantenga cuidados preventivos como uso de cubrebocas, opina la doctora María Magdalena González Aguilar, de la Clínica Servicio Médicos Divino Niño.
¿Por qué se debe seguir usando el cubrebocas?
Expone que para evitar contagios de cualquier enfermedad, aunque sea gripe, lo mejor es mantener cuidados como el uso de cubrebocas cuando se ingresa a un hospital o en lugares abarrotados.
¿Hay casos de contagio del virus Coxsackie en Veracruz?
Entrevistada sobre el tema del virus Coxsackie que se sabe provoca secreciones de la nariz, saliva y mucosidad y se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces y el contacto con objetos contaminados, señala que no han visto ningún caso de esta enfermedad.
Expuso que aunque este padecimiento tienen características comunes a otras porque sale una especie de salpullido y es contagiosa, puede confundirse con otras, por lo que es importante ir al médico porque es el adecuado para determinar de lo que se trata, pero no hay casos por lo menos en esta clínica, dijo.
¿Qué enfermedades se han atendido en Veracruz en esta temporada?
Lo que sí tienen, dijo, son otro tipo de infecciones como son padecimientos como los gástricos, o situaciones de amibiasis, “incluso todavía hay influenza y Covid-19, por lo que lo mejor es pedir a la población que se cuide en esta época de calor excesivo”.
La doctora María Magdalena González exhorta a la población a cuidarse porque hay muchas infecciones. Indica que cuando las personas descuidan su protección es cuando se enferman porque bajan la guardia.
- Puedes leer más: Niños aumentan hasta 5 kilos durante vacaciones, ¿por qué pasa esto?
“Tan solo a quienes acuden a consulta se les pide que utilicen cubrebocas y muchos se molestan pero es lo adecuado, porque no sabes que tiene el que está sentado junto a ti y lo mejor es prevenir”.
Los veracruzanos, comenta, deben asumir la responsabilidad y buscar mantener una protección sanitaria permanente para evitar enfermarse de cualquier mal que sea contagioso.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa