Orizaba, Ver.- Tras la pandemia de Covid-19 los índices de obesidad se dispararon, de acuerdo al médico general, Antonio César Ameca González, 7 de cada 10 personas que acuden a un servicio médico padecen de sobrepeso.
Afirma que los hábitos alimenticios durante la pandemia de Covid-19 se modificaron, "actualmente estamos en el punto más bajo de contagios y se ha notado que el aumento de sobrepeso y obesidad en estudiantes y personas que trabajan ha aumentado".
- Te puede interesar: Alertaron durante pandemia, pero veracruzanos aumentan de peso
Es importante brindar estrategias a la población para bajar los índices de sobre peso y obesidad, siendo que la masa corporal es el mayor índice.
"Se ha notado un aumento y ha sido en la población general, niños, jóvenes y adultos, no tengo un dato exacto, pero si esto ha sido notorio", declara.
¿Cuáles son las enfermedades que derivan del sobrepeso?
Ameca González, señala que las mayores complicaciones que deriva el sobrepeso y obesidad son: la diabetes, hipertensión arterial, problemas de taquicardias, problemas de enfermedad renal crónica, alteraciones de colesterol y triglicéridos.
Con la reactivación de la actividad física, el médico general recomienda a la población realizar mediciones de su índice de masa corporal, realizar ejercicios, cambiar los hábitos alimenticios asesorados por nutriólogos y no ponerse dietas sin ser evaluados por un profesional.
Por ello, él como médico de un sanatorio particular en conjunto con el Ayuntamiento de Orizaba, estarán realizando un programa donde se les puedan dar explicaciones de una mejor calidad de vida y con esto estimularla a que realicen medidas de salud, mejorar su calidad de vida, adquirir hábitos saludable y bajar de peso.
Este será un proyecto piloto y se evaluarán los factores involucrados y sobre ello establecer un programa general.