Orizaba, Ver.- Con la presencia de la Ola de Calor en estos últimos días, no solo las personas andan irritadas por las altas temperauras sino que también se pueden llegar a ver afectadas por enfermedades gastrointestinales.
Y es que es en estas fechas cuando las enfermedades gastrointestinales provocan más afectaciones las personas, sobre todo a los niños y adultos mayores.
Te puede interesar: ¿Tienes actualizado el esquema de vacunación de tus hijos?, te contamos su importancia
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco, explica en un comunicado que las enfermedades gastrointestinales atacan al estómago e intestinos, generalmente ocasionado por bacterias, parásitos y virus, teniendo como síntomas la diarrea y, por lo tanto deshidratación.
Las diarreas afectan a la población en general, pero son los niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas son los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.
Los síntomas de las enfermedades gastrointestinales es la diarrea y por consiguiente la deshidratación. Se explica que la diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que inició por comer alimentos en mal estado, agua contaminada y por intoxicación.
Síguenos a través de Google News
Ante este panorama los doctores del IMSS recomiendan supervisar los alimentos que se están ingiriendo en estas fechas, pues recuerdan que con al altas temperaturas algunos productos se descomponen más raído y en caso de ser consumidos pueden provocar alguna enfermedad gastrointestinal.
¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades gastrointestinales?
Destacan que además de revisar los alimentos que comemos, así como las fechas de caducidad de algunos productos, es importante que antes de comer, las personas deben lavarse las manos adecuadamente, así como el mantenerse hidratados.
Te puede interesar: UV lanza programa para combatir estrés y ansiedad en universitarios, te contamos
Además recomiendan no consumir alimentos en la calle, lavar frutas y verduras, indispensable mantener limpia la zona en donde se preparan los alimentos, el agua parta beber debe estar hervida o ser embotellada.
Asimismo se recomienda realizar una desparasitación cada seis meses, puesto que en nuestro organismo hay parásitos que viven a expensas de otros seres vivos ocasionando graves daños a la salud tales como anemia, desnutrición, enfermedades del estómago, intestino y colón.
Estos parásitos pueden llegar a causar molestias como lo es el dolor en el estómago, diarreas y sangrado intestinal.