Orizaba, Ver. - Hay confianza en el sistema de salud de México, toda vez que en el estado de Veracruz ya se han presentado casos de viruela símica, señala Juan Carlos Perzabal, secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Luego de la reciente declaratoria de emergencia dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el declarante comenta hay confianza en el sistema de salud mexicano para enfrentar los problemas que esta enfermedad genera, tal como ocurrió hace años con la pandemia de Covid-19.
Fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien jugó un papel fundamental, permitiendo que México enfrentará la crisis global del Covid-19 de manera efectiva, a pesar de la sorpresa inicial, puesto que para muchos esta condición de salud sorprendió a muchos, arrebatándoles la vida.
“Se sabe que va a empezar esa pandemia, y estoy seguro de que los secretarios de salud ya deben tener todos los antecedentes. Seguramente ya existe un consenso sobre cómo manejarla, independientemente de la patología”, dijo.
Te puede interesar: No solo el Covid-19; ¿cuáles han sido los virus más peligrosos en la Tierra?
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica es una infección viral grave que se nota en la piel y se propaga a través del contacto cercano con personas infectadas y puede ser particularmente peligrosa para niños y personas inmunosuprimidas.
De acuerdo a la información de la OMS, la viruela símica, fue declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto de 2024.
Desafortunadamente, ha causado hasta ahora 15 mil 600 casos confirmados y 537 muertes en 13 países, con la República Democrática del Congo siendo la más afectada.
El declarante manifiesta que cualquier enfermedad puede rebasar la capacidad de atención si no se está preparado, por lo que confía que el sistema de salud de México cuente con los protocolos necesarios para hacer frente a esta nueva emergencia sanitaria.
“Es importante de que las autoridades de salud actúen con rapidez y preparación, no solo reaccionando, sino también estableciendo manuales y lineamientos que guíen la respuesta tanto en México como en otras partes del mundo”, finaliza.