Orizaba, Ver.- El incidente que se registró hoy en conocida escuela de la ciudad, donde presuntamente un alumno pretendía causar daño al interior de la misma con un arma, es muestra de lo importante que es cuidar la salud mental de adolescentes y niños, mencionó el psicólogo Sergio Zepahua De la Cruz, especialista en Psicoterapia de familia y pareja.
En entrevista mencionó que son muchos factores los que detonan ese tipo de situaciones y para prevenirlas es importante que los papás mantengan comunicación cercana y permanente con sus hijos.
Te podría interesar: Has conciencia, salva una vida; ¿cómo puedes donar órganos?
Desafortunadamente, en muchas familias ambos padres trabajan y dejan a los chicos al cuidado de alguien más o los dejan solos y, en ese tiempo, los adolescentes ven programas, series, influencers o videojuegos, que los pueden dañar.
“Si no están pendientes de sus hijos no saben que están procesando, por eso la comunicación familiar es muy importante, también lo es tener un tiempo con los hijos para saber qué piensan, qué juegan; meterse en su mundo para saber qué les está llamando la atención o qué les apasiona”.
Es importante también involucrarlos en actividades deportivas o artísticas, donde puedan expresarse y desarrollarse y no se dejen influenciar por videojuegos o series. “Hay que darles la atención correspondiente y tiempo de calidad”, agregó.
¿El bullying afecta en la personalidad de los jóvenes?
Señaló también que la persona que sufre bullying desarrolla una personalidad a la defensiva, pues guarda todo el enojo que le provoca el maltrato para desquitarse, ya sea con la sociedad o con el grupo de personas que lo esté atacando constantemente.
Síguenos a través de Google News
“No se puede generalizar, pero sí tiene mucho que ver, influye y puede orillara a la persona a tomar muchas decisiones equivocadas”, resaltó.
¿Cómo se puede prevenir incidentes escolares?
Enfatizó que para prevenir este tipo de incidentes es necesario que las escuelas hagan una evaluación o perfil de ingreso para saber la capacidad intelectual del alumno, para conocer sus rasgos de personalidad y saber cómo se encuentra emocionalmente.
Bajo ese parámetro podrán hacer algún programa de intervención que les permita trabajar con los alumnos que tengan alguna dificultad intelectual, rasgos de personalidad como agresión o aislamiento etc., o con los chicos que estén emocionalmente inestables, que sean agresivos y pudieran estar haciendo bullying a otros compañeros.
Leer más: ¿Sabes si tienes meningitis? Te decimos los síntomas para detectarla
O con niños que estén inestables emocionalmente por problemas familiares, por padres que se estén separando, por violencia familiar, alcoholismo o drogadicción en el núcleo básico y que tengan, por ejemplo, ideas suicidas o se estén cortando alguna parte de su cuerpo –generalmente piernas o brazos-, por eso es muy importante poner atención también en las escuelas.