Orizaba, Ver.- Aunque no se reportan hasta ahora ingresos masivos de personas con Covid-19 en los grandes hospitales, a consecuencia del aumento en un 28 por ciento en lo que va del año, en comparación con el 2023, en hospitales del sector salud recomiendan nuevamente retomar las medidas de prevención, sugerencia que se extiende a la población.
Juan Del Bosque Márquez, empresario de la salud, dijo que la información que ha fluido de la Secretaría de Salud a nivel nacional, así como algunas instituciones extranjeras están alertando acerca de las 2 nuevas variantes de Covid-19.
- Puedes leer también: Conoce los síntomas de la Adenoma de la hipófisis
“Hay 2 nuevas variantes, KP.2 y KP.3 que están haciendo que, por ejemplo, en México haya un incremento de un 28% en todo lo que va del 2024, en comparación con el 2023”.
Están reportando como 8 mil 100 casos aproximadamente en el país, lo cual marca la tendencia hacia arriba en las estadísticas.
“Están alarmando por más de 300 muertes y, recordamos la pandemia del 2020 cuando inició en enero y febrero el descubrimiento de casos en México y, así iniciamos que solo hay uno, 7 en Veracruz, 8 en guerrero hay 59 en CDMX, así empezamos hasta que llegó la tragedia completa en el 2020, 2021 y parte del 2022”, recordó.
Ahora, dice, viene una psicosis que ha hecho que en algunas dependencias ya hayan tomado medidas como el ISSSTE. “En el IMSS no se han manifestado, pero a nivel personal yo, como empresario de la salud, ya di la instrucción de que todo personal médico y paramédico utilice cubrebocas dentro del hospital y que toda persona que llegue con signos respiratorios se le sea aplicada una prueba de Covid-19”.
Repunte de la enfermedad no nos toma por sopresa
Afortunadamente, dijo, ya se tienen estas herramientas, no como cuando se presentó la pandemia. No había pruebas, no se sabía contra qué se peleaba. “Hoy si lo sabemos y como lo he expresado en algunas ocasiones, este virus que proviene del coronavirus, -que es toda una familia-, llegó a la humanidad para quedarse”.
Depende ahora de las autoridades del país, si se retoman las medidas preventivas y checan qué vacunas se aplicarán, así como los refuerzos.
Los grupos vulnerables son los adultos mayores, jóvenes menores de 40 años y menores de un año.
“Vamos a tener que seguir con puras medidas preventivas. Afortunadamente el 80% de las personas que adquieren la enfermedad por esas variantes se curan con analgésicos como el paracetamol, reposo y aislamiento; el otro 20% se complica un poco y necesitan hospital”, señaló.
Por lo menos, utilizar el cubrebocas
Resaltó que la recomendación a las personas que tengan un problema respiratorio es que utilicen de inmediato cubrebocas, para cuidar el entorno y a su familia; además de que retomen las medidas preventivas como el uso de gel antibacterial y si llegan del hospital cambiarse de ropa, lo mismo si estuvo en un lugar donde había mucha gente; evitar los eventos masivo y mantener la sana distancia.
En Orizaba, las autoridades municipales recomendaron a la población tener en cuenta nuevamente las medidas de prevención que se establecieron durante la etapa crítica de la pandemia para evitar contagios de esta enfermedad, nuevamente.
Entre el personal del Municipio que atiende en las diferentes áreas a la población, menos del 3% reporta problemas respiratorios, en comparación con lo que se registró durante la crisis de salud por Covid-19.
“Hasta ahora no hay alarma ni situación que haga proponer una medida directa que incida en los ciudadanos”, dijo el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos. Dijo que, como medida preventiva, la instrucción que dio al personal que tiene contacto directo con la población, es que use el cubrebocas y, si presenta problemas respiratorios, se atienda inmediatamente.