Veracruz, Ver.- Tras la pandemia del Covid-19 la fruta conocida como “crucetillo” ha aumentando su demanda ante las muchas propiedades que tiene para combatir enfermedades como el dengue que se registra en esta temporada, destaca Emilio Ortiz Gómez, campesino y productor de la comunidad La Joya, en el municipio de Medellín de Bravo.
Explicó que, hasta antes de la pandemia del Covid-19, la fruta se utilizaba en comunidades y rancherías para sacar el veneno de una picadura de víbora, pero en plena contingencia la gente empezó a buscarla en los mercados como remedio para sobreponerse a la enfermedad.
“Cuando estuvo la pandemia se usó mucho el crucetillo preparado con vino jerez, las personas que venían a comprarlos dicen que les dio muy buenos resultados, entonces creo que, si es benéfico para nuestra salud y como prevención, se vende bien y lo piden mucho”, dice.
¿Para qué se usa el crucetillo?
Manifiesta que hay personas con diabetes que utilizan este remedio para el control de su glucosa, pero también baja los niveles de colesterol, se usa para el combate de artritis y para prevenir enfermedades de la próstata en el caso de los hombres. “Algún dolor que tenga uno, se toma una porción, reposa unos 20 minutos y cuando se para usted, fuera malestar”, afirma.
Actualmente cuando los casos de dengue empiezan a manifestarse, la gente también acude al mercado a buscar el crucetillo para prepararlo con vino jerez y “echarse una copita” para prevenir que la enfermedad se agrave y mejorar la salud.
“Ahorita que ya se oyen casos de dengue la gente viene a buscarlo, porque también han encontrado alivio en este remedio”, dice.
Detalla que el crucetillo es una fruta que al cortarse del árbol es verde, pero durante el proceso de maduración cambia a amarillo y finalmente se vuelve negro porque ya está seco.
¿Cómo se prepara el crucetillo?
El crucetillo se debe lavar, partir en cuatro pedazos y echarse en una botella de vino jerez o algunos prefieren con licor de aguardiente, siete bolitas por litro y se debe dejar fermentar hasta 15 días para que suelte la sustancia y después empezar a tomarla.
Comenta que hay personas que se toman una copita diaria por 30 días seguidos y descansan otros 30 días para volver con su consumo.
Aunque se vende la fruta para que la gente haga su propia preparación, también se comercializa ya preparado y según el vino que se utilice puede variar entre los 100 a 300 pesos el litro.
- Puedes volver a leer: Flor rompeplatos: la mística planta para la adivinación de la mixteca oaxaqueña
El comerciante asegura que el consumo de este producto no solo es local, sino que turistas que visitan el puerto también se llevan su litro porque oyen hablar de que se trata de una fruta con muchas propiedades.
“Aquí vienen a buscar la fruta, tanto gente local como los que andan de visita de México, Tijuana, Monterrey, no se si solo se de aquí en Veracruz pero a raíz de la pandemia todo mundo oyó hablar del crucetillo y como les ha funcionado lo buscan”, puntualiza.