Orizaba, Ver.- Realmente las consecuencias del cambio climático ya han rebasado por mucho los pronósticos de especialistas, quienes hace unos 20 años auguraron que el planeta experimentaría cambios drásticos en el comportamiento del clima.
Y es que ahora en regiones donde predominaba antes el clima frío, se han llegado a registrar temperaturas muy altas, lo cual provoca afectaciones en las personas y animales que radican en estas zonas, ya que no están acostumbrados al calor extremo.
Te puede interesar: ¿El calor extremo nos vuelve violentos? Altas temperaturas se asocian con la conducta, revela estudio
Algunas de estas afectaciones es sufrir golpes de calor, así como problemas de falta de agua, no poder dormir adecuadamente por el calor, entre otros problemas.
Pero de igual forma en regiones donde se supone que las personas están acostumbradas al calor, también se han registrado problemas ya que las temperaturas han alcanzado más de los 40 grados centígrados.
Ante esta situación algunos doctores han recomendado a la población a cuidarse al no exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol, evitar realizar actividades entre las 11:00 y las 17 horas que es cuando se siente más calor, así como mantenerse bien hidratados con agua.
¿Sabes cuál es la diferencia entre temperatura y la sensación térmica?
En estos días de intenso calor seguramente te has llegado a sentir agobiado, cansado, sudado y con la piel sucia y que decir en las noches en donde el calor no deja dormir.
Ahora bien la diferencia entre la temperatura y la sensación térmica es un tema fundamental en la comprensión de cómo percibimos y experimentamos el clima.
Pues bueno te contaremos que la temperatura y la sensación térmica son dos cosas muy diferentes. Ya que la primera se refiere a un número es decir algo que se puede medir, por ello tenemos reportes del clima con un número que hace referencia a una escala para ubicar si hay mucho calor o frío.
Mientras que la sensación térmica es algo más complejo, y es que los especialistas en temas climáticos explican que dos personas pueden estar en una ciudad en donde el termómetro marca una temperatura de 40 grados centígrados, pero los dos sujetos van a percibir el calor de diferentes formas.
Y es que puede que uno de los dos tenga más calor y esto se debe a diferentes factores como; la vestimenta que usen, si uno tiene más masa muscular, si es más alto, si tiene más grasa en el cuerpo, entre otros factores.
Te puede interesar: ¿Calor dentro de casa? 5 plantas que debes tener para absorber el calor
También hay que considerar que algunas personas llegan a sentir más frío o calor, según sea el caso, es que no están acostumbrados a esos climas, por ejemplo, una persona que ha vivido en zona costera esta acoplada al clima caluroso, pero si es llevada a una zona de montaña donde predomina el frío, seguramente su sensación térmica será de más frío al que siente un lugareño de la montaña.
Ahora ya comprenderás que hay personas que en esta temporada de calor resiente más las altas temperaturas ya que su sensación térmica es mayor a la de otras personas, y ahí influye su vestimenta, altura, peso, y sí toma agua.
Por ello te recordamos que en estos días de intenso calor, es importante evitar exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, así como estar hidratados, ya que estas simples medidas pueden ayudarte a que tu sensación térmica de calor sea más tolerable.