Xalapa, Ver.- Hidratarse adecuadamente, con agua y evitar tomar refrescos y bebidas azucaradas son los mejores hábitos que se pueden aplicar en esta temporada del año para no sufrir una deshidratación, principalmente, en el caso de los adultos mayores y menores, explica el médico general, Rogelio Ybarra Vázquez.
Si no son recetados o se padece diarrea u otra enfermedad que lo requiera no es recomendable ingerir sueros orales, dice. “Lo mejor es tomar agua, porque es la única hidratación que el cuerpo requiere”.
Te podría interesar: Médico explica cómo prevenir un golpe de calor
En los días de mayor calor, expone el médico que atiende el consultorio de la organización Cáritas, de esta ciudad, lo mejor es comer sano, con platillos que incluyan verduras, proteínas y diversas frutas.” Es ideal para personas adultas y niños”.
Llamó a tomar siempre agua simple y no refrescos que tienen exceso de azúcares, esas bebidas industrializadas provocan enfermedades como diabetes y obesidad, por eso no deben ser una opción en estos días.
Indica que un alto consumo de azúcares es la causante de enfermedades como obesidad, trastornos metabólicos y caries. Además se relaciona con diabetes tipo II, hipertensión, algunos tipos de cáncer e inflamación crónica.
Remarca que el sodio, elemento que contienen las bebidas gasificadas, provoca hipertensión. Además, las enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas y refrescos aumentan el riesgo de vivir con discapacidad y el riesgo de muerte prematura.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Tener el hábito de tomar agua es favorable para llevar una vida saludable entre las familias, “por lo que les recomiendo hidratarse de esa forma”.
¿Tomar sueros para alivianar el calor es bueno?
El médico Rogelio Ybarra expone que en esta época de calor son comunes que se presenten enfermedades diarreicas, principalmente, entre la población vulnerable, menores y adultos mayores.
Solo en esos casos sí se debe consumir algún suero oral, porque sus componentes dotan al organismo los líquidos que se pierden. Estas bebidas están elaboradas con químicos que proporcionan electrolitos a los pacientes que sufren de diarrea, vómito y deshidratación.
Lee más: Nutrióloga llama a hacer dietas con responsabilidad
Pero en caso de estar sano no se recomienda ingerir estas bebidas, “mejor el agua”.
Exhorta a las personas a evitar consumir alimentos en la calle, porque las altas temperaturas los descomponen más rápidamente.
Sobre la cantidad de agua que hay que ingerir al día, indica que hay fórmulas para recomendar dependiendo de muchos factores.
Por ejemplo, dijo, adultos que pesan, en promedio, unos 70 kilogramos lo recomendable es hidratarse con 1.5 a 2 litros de agua diariamente. En el caso de los niños es lo que ellos pidan. “A ellos no se les debe medir, el líquido que requieran hay que dárselos”.
Nota publicada en Diario de Xalapa