La vida e historia de la Tierra se ha marcado por diversas pandemias y enfermedades que miles de millones de personas han padecido o que han fallecido a consecuencia de ellas.
Los virus en su mayoría han impactado significativamente la vida que conocemos y con su alta tasa de mutación logra propagarse con facilidad.
Una de las más recientes enfermedades que aterró al mundo fue el Covid-19 que inició a finales de 2019 pero fue declarada como pandemia hasta 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, ¿qué otros virus han enfermado a la población?
¿Cuáles son los virus más peligrosos del mundo?
Virus de la viruela
Las apariciones cutáneas provocadas por este virus es parte de dicha enfermedad infecciosa que ha afectado al ser humano durante miles de años. Es la primera y única –hasta ahora– enfermedad que se ha erradicado; esto ocurrió en 1980 con la llegada de la vacunación.
En la actualidad todavía existen muestras del virus en laboratorios de alta seguridad para que investigadores puedan seguir estudiándolo y desarrollando nuevas vacunas y tratamientos.
Síguenos a través de Google News
Sars-CoV-2
El Coronavirus fue identificado por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019 y se convirtió en una pandemia que afectó a millones de personas en todo el mundo y causó la muerte de más 15 millones de seres humanos.
Aunque la mayoría de las personas infectadas con Covid-19 sobreviven y pueden llegar a ser asintomáticos la realidad es que se considera grave y potencialmente mortal.
Al llegar la vacuna contra la enfermedad se redujo el riesgo de padecer formas graves del virus. Además se implementó el trabajo en casa, clases en línea y nuevas formas de vivir conocido como la Nueva Normalidad.
VIH
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la fase más avanzada de la infección. Cuando una persona se infecta con VIH y no recibe tratamiento, el virus ataca y destruye células del sistema inmune debilitando las defensas de nuestro organismo.
La enfermedad es oficialmente identificada en 1983 y al día de hoy sigue siendo uno de los mayores problemas de Salud Pública y con poca visibilización debido a tabúes y que no se ha creado una cura para darle batalla a la infección.
Hasta 2022 Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional de casos acumulados de SIDA con 15 mil 800 pacientes. Por otra parte, hasta el momento existen tres personas que se han curado de la infección por VIH.
Virus de la gripe
La gripe es una enfermedad contagiosa que afecta al aparato respiratorio y está causada por los virus de la gripe. Son altamente contagiosos y pueden propagarse rápidamente entre personas.
La pandemia más devastadora de este virus fue en 1918, cuando una cepa infectó a un tercio de la población mundial y causó la muerte de alrededor de 50 millones de personas.
Ébola
Es un virus zoonótico que causa una enfermedad grave conocida como fiebre hemorrágica del ébola, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento. Este virus se transmite a través del contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de un animal o persona infectados.
El mayor brote epidémico se originó en diciembre de 2013 en Guinea. Posteriormente se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.
Hasta el momento no existe una cura para la enfermedad o una vacuna disponible que ofrezca una protección completa.
El virus de la polio
El virus de la polio es el patógeno causante de la poliomielitis, una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de cinco años y puede causar debilidad muscular, parálisis irreversible y la muerte en los casos más graves.
En un pequeño porcentaje, el virus puede ingresar al sistema nervioso central y destruir las células nerviosas motoras, causando parálisis y atrofia muscular.
Este virus ha sido casi erradicado de gran parte del mundo, sin embargo, aún hay algunos países donde la enfermedad sigue siendo endémica.
Zika
En el estado de Veracruz otro virus transmitido por mosquitos del género Aedes que se caracteriza por provocar fiebre leve, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar o dolor de cabeza. Estos síntomas normalmente duran de 2 a 7 días.