Xalapa, Ver.- Las investigaciones demuestran que alrededor del 20 por ciento de las muertes en infantes menores de un mes, podrían ser prevenidas si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida afirmó la investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Clara Luz Sampieri Ramírez.
Por lo anterior afirmó que parte del trabajo de la Coalición Veracruzana por la Lactancia Materna es impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo necesario para la lactancia materna en lo que se busca involucrar al sector empresarial.
Te podría interesar: Incrementan enfermedades diarreicas en Veracruz; los datos
“Los vamos a invitar a impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo necesario para la lactancia materna y queremos involucrar a los empresarios y las empresarias para que mejoren la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en los lugares de trabajo a su cargo”.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que concluye este 7 de agosto, refirió además, que es necesario sensibilizar a los empresarios acerca de la importancia de que las madres gocen del pago de la licencia laboral, que tengan permisos adecuados y el apoyo en los lugares de trabajo como herramientas claves para facilitar la práctica de lactancia materna.
Sostuvo que el sector empresarial como el resto de la sociedad necesitan información que esté basada en evidencia científica para apoyarles a que tomen decisiones.
¿Cuáles son las cifras de muertes por practicas inadecuadas de lactancia en México?
Se estima que en México ocurren más de 5 mil 700 muertes infantiles por prácticas inadecuadas de lactancia y cerca de mil 700 fallecimientos prematuros en mujeres, dijo.
Síguenos a través de Google News
“Las investigaciones demuestran que alrededor del 20 por ciento de las muertes en infantes menores de un mes, podrían ser prevenidas si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida”, remarcó.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia inicie la primera hora de vida si las condiciones del binomio madre-hijo lo permiten, que sea exclusiva durante seis meses y a partir de ahí se introduzcan alimentos complementarios y adecuados para la edad y ésta continúe por lo menos durante dos años.
Lee más: ¿Sufres de los ‘Quistes sinoviales en rodilla’? Dra. Abigail te explica la causa
A decir de la especialista, la leche humana más que un alimento debe verse como un sistema de desarrollo que los infantes necesitan como lo recomienda la OMS.
“Existen realmente muy pocas condiciones en la que la lactancia es contraindicada y ésta en México son mamás que tienen VIH, realmente son enfermedades muy graves para que un médico contraindique la lactancia y en algunas enfermedades lo que se recomienda es seguir extrayendo la leche y ya cuando la madre haya terminado de cursar la enfermedad por la cual no puede ofrecer la leche directamente del pecho, en ese tipo se la extrae y posteriormente puede reiniciar la toma al pecho directo”.