Orizaba, Ver.- Apenas transcurre el primer tercio del invierno y las enfermedades respiratorias están en su apogeo, dio a conocer el director del Sanatorio Rebeca, Juan Del Bosque Márquez, quien dijo que el padecimiento que más se diagnostica es rinofaringitis, alergias, gripe (influenza estacional), asma y resfriados, pero también creció mucho el número de neumonías.
Ejemplifica, en entrevista para El Sol de Orizaba que en dicho sanatorio se han reportado hasta seis pacientes hospitalizados por estos padecimientos al mismo tiempo y, dijo, en los nosocomios públicos la ocupación de camas por esta causa también debe ser alta. “Te puedo asegurar que las enfermedades respiratorias y las neumonías son más que las del año pasado”.
Te puede interesar: ¡Por propósito de año! Incrementa interés por asistir a gimnasios: coach
Menciona que, aunque sí hay casos de Covid-19, éstos son mínimos, a pesar de que la cepa que circula es más contagiosa, afortunadamente es menos letal.
Juan Del Bosque Márquez explica que debido a la mutación de los virus que provocan estas enfermedades, los síntomas no son los mismos que sentía la población hasta hace algunos años. “Ahora se presenta también dolor de cabeza, retro-ocular y mucha fatiga”.
¿Qué provoca la neumonía?
Agrega que la gripe es una la lucha contra virus, mientras que las neumonías, las causan bacterias. El Covid ha tenido más de 12 mutaciones y ha ido bajando su agresividad, pero sin embargo sí sigue habiendo casos, pero no tantos.
Destaca que toda enfermedad respiratoria, como la gripe, es sumamente contagiosa, por ello cuando uno comienza a estornudar en casa, al otro día ya son dos los enfermos y, al siguiente ya son cuatro.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Por ello es importante, subraya, mantener los cuidados que se tuvieron durante la pandemia, es decir, “si tienes gripe usa mascarilla (cubrebocas) y toma mucho líquido, vitamina C y aliméntate bien”.
Además de las recomendaciones de las abuelitas: no mojarse, si hace frío y no es necesario salir, no lo hagan; no acostarse con el cabello mojado, a los niños bañarlos cuando hay sol; “todo esto es prevención”.
Te puede interesar: ¡Abrígate! Autoridades prevén incremento de 30% en enfermedades respiratorias
Enfatiza en lo importante que es evitar la automedicación. “Cuando comienza la fiebre o los espasmos bronquiales no hay que medicarse, sino acudir con su médico para que le dé el tratamiento conducente”.
Juan Del Bosque Márquez recuerda que si bien todos los grupos de edad pueden enfermar, los más susceptibles son los adultos mayores y niños menores de 6 años, así como quienes padecen alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión o cáncer, pues están inmunodeprimidos y son más susceptibles a las enfermedades.
Finalmente, Del Bosque Márquez recomendó también aplicarse la vacuna contra la Influenza y el Covid, como medida de prevención.