La doctora Viridiana Cuevas Sánchez expone la necesidad de seguir fortaleciendo la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante; recuerda que en el país hay una lista de 20 mil 136 personas en espera de mejorar su calidad de vida.
La coordinadora del área de “Donación de órganos con fines de trasplante” del Hospital General Zona 11-Xalapa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer que en el primer semestre del año, en esa institución, ha habido 17 donaciones, de las cuales dos fueron multiorgánicas y 15 de tejidos.
En conferencia coordinada por el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana, la anestesióloga informó que en el HGZ-11, en 2013 obtuvieron la licencia para donación de órganos.
En once años de labor, iniciaron con cuatro donaciones, dos multiorgánicas y dos de tejido, las cuales han ido aumentado y en 2023 alcanzaron 16 donaciones, todas de tejidos, y de enero a junio de este año, son 17.
- Más información: Conoce las causas que originan el Síndrome de Down
¿Cuántas donaciones de órganos se han registrado actualmente?
Entre mayo y este mes registraron las dos multiorgánicas de personas jóvenes, quienes por accidente presentaron traumatismo craneoencefálico severo y fue la familia la que de manera altruista hizo las donaciones para beneficiar a seis personas.
En cuanto a los otros 15 donantes, expuso que dieron sus córneas con lo cual recuperaron la visión 30 personas.
De acuerdo con el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, la donación tuvo un impacto a la baja durante la pandemia y el objetivo es lograr un repunte.
La última actualización coloca a Veracruz en el octavo lugar de esta práctica, con la gran mayoría de donaciones en 2024 a cargo de personas con vida y solo cuatro cadavéricas.
¿Qué órganos requieren las personas en lista de espera para trasplante?
De las poco más de 20 mil personas de diferentes entidades en lista de espera:
- 16 mil 629 requieren un riñón
- 3 mil 244, córnea
- 210, hígado
- 23, corazón
Las demás son de páncreas, cara y paratiroides, por mencionar algunas.
La médica destaca que en 2019, el programa del IMSS con sus distintas sedes fue líder en el país con mil 112 donaciones cadavéricas y tres mil 314 trasplantes.
La meta es continuar informando a la población de por qué es importante fortalecer la cultura de dar vida.
¿Quién puede ser donante de órganos?
La información compartida indica que un donador vivo puede donar riñón o un fragmento de hígado, sangre y médula ósea a una persona que sea compatible. El requisito es contar con buen estado de salud.
En cuanto al donador cadavérico (traumatismo craneoencefálico, ruptura de aneurisma o cualquier estado neurocrítico que provoque muerte cerebral), puede ser multiorgánico y donar pulmones, corazón, válvulas cardíacas, córneas, riñones, hígado, páncreas, hueso y piel.
Detalla que por paro cardiaco se pude donar córneas, hueso y piel. Además, enfatiza, hay quienes en vida toman la decisión voluntaria de donar algún órgano para salvar vida.
- Puedes volver a leer: Consumo de bebidas alcohólicas desencadena diversas enfermedades: doctora
Mitos de la donación de órganos
Como fundamental es descrito el hecho de derrumbar mitos sobre esta práctica. La profesional nombra cinco. El primero hace referencia a la idea de que al donar órganos el cuerpo se desfigura, cuando no es así.
Menciona que se sigue el principio de tratar con dignidad y respeto el cuerpo de un donador. Queda como si nada hubiera pasado.
Además, comparte que trabajadores del hospital hacen una valla humana para agradecer y brindarle aplauso al donante en camino al quirófano, así como ofrecer un mensaje de gratitud a la familia, también presente.
En otros mitos explica que las personas adultas mayores, contrario a lo que se dice, sí pueden donar: “No hay límite de edad para la donación para córneas, siempre y cuando los órganos y tejidos se encuentren sanos; para corazón, el límite es de 55 años, aunque el médico puede evaluar”.
Otro mito es la atención que recibe un donador en caso de portar credencial: “Los profesionales de la salud del área de urgencias son diferentes a los del área de trasplantes; la principal misión es salvar la vida de las personas que llegan, se les atenderá igual, independientemente de si tienen credencial de donante o no”, subraya.
A las personas interesadas en saber más del tema o registrarse como donadoras, la doctora Viridiana Cuevas Sánchez las invita a visitar http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa