¿Cumpliste 35 y quieres embarazarte? Conoce los riesgos

Después de los 35 años de edad se pueden presentar algunas complicaciones en la mujer y en el bebé

Dra. Abigail Bello / Colaboradora

  · domingo 24 de marzo de 2024

Después de los 35 años de edad se pueden presentar algunas complicaciones en la mujer y en el bebé | Foto: Archivo | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Debido a que actualmente las mujeres prefieren tener una carrera profesional exitosa, un buen trabajo, disfrutar de viajes y de amistades, antes de tomar la decisión de formar una familia, la edad para embarazarse se ha ido postergando. Por ello, es importante saber que después de los 35 años de edad se pueden presentar algunas complicaciones en la mujer y en el bebé.

Además de que es más difícil lograr un embarazo después de los 35 años, los riesgos que con mayor frecuencia se pueden presentar son:

  • La probabilidad de tener cesárea es mayor.
  • El riesgo de pérdida del embarazo es mayor (aborto espontáneo o muerte fetal intraútero).
  • Embarazos múltiples.
  • Diabetes gestacional.
  • Presión arterial alta.
  • Riesgo de parto prematuro y aumento en la probabilidad de muerte materna durante el puerperio.

Durante el postparto, el riesgo tromboembólico (coágulos en los vasos sanguíneos, ejemplo: en el cerebro, pulmones, corazón, etcétera), las cardiomiopatías (enfermedades del corazón) durante el puerperio, y otras complicaciones, son más frecuentes.

Los bebés prematuros con frecuencia tienen problemas médicos complicados | Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Complicaciones para el bebé luego de su nacimiento

Cuando una mujer tiene un embarazo después de los 35 años, existe un mayor riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer.

Los bebés prematuros con frecuencia tienen problemas médicos complicados.

Te puede interesar: ¿Qué es el Parkinson? Cerca de 300 personas en Xalapa sufren enfermedad

También hay un mayor riesgo de afecciones cromosómicas. Los bebés de madres mayores presentan más riesgo de padecer determinadas afecciones cromosómicas, como el síndrome de Down, de Edwards, de Klinefelter, entre otras cromosomopatías (alteraciones genéticas, que causan anomalías congénitas en los bebés).

Con respecto a los riesgos genéticos, hay manera de conocerlos mediante un asesoramiento genético (Médico genetista).

Los especialistas en tratar los embarazos de alto riesgo por edad son los ginecólogos y obstetras, y los especializados en ginecología materno fetal.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la especialista en anatomía patológica, Dra. Araceli Lagunes Hernández, con un súper interesante tema.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud MX.

Publicado en Diario de Xalapa