Dengue, zika y Chikungunya: conoce cómo diferenciar cada enfermedad

Llaman a orizabeños a seguir las medidas Lava, tapa, voltea y tira, para mantener los patios limpios de basura y cacharros

Cynthia Sánchez / El Sol de Orizaba

  · lunes 5 de agosto de 2024

Mantener patios limpios es esencial para evitar la proliferación del mosquito transmisor / Foto David Bello / Diario de Xalapa

Debido a la temporada de lluvias prolifera el mosquito transmisor de dengue, zika y chinkungunya, que utiliza recipientes donde se haya almacenado agua limpia para reproducirse.

Ante ello, las autoridades del Ayuntamiento de Orizaba llaman a la población a seguir las indicaciones pertinentes para evitar la proliferación del mosquito y así el alza de enfermedades.

Te puede interesar: Depresión y enfermedades cardiovasculares pueden ser detonadas por el insomnio

Lava, tapa, voltea y tira, es la frase con la que conminan a orizabeños a cerrar las filas frente a las enfermedades de temporada.

Se trata de mantener los patios y espacios limpios, tapar o voltear los botes o contenedores donde pueda almacenarse agua y tirar la basura para no tener almacenados focos de infección.

Recipientes que almacenan agua sirven como criadero de mosquito / Foto David Bello / Diario de Xalapa

También aconsejan que, para protegerse de las picaduras del mosquito, colocar mallas en las ventanas y puertas, y usar repelente para mosquitos.

¿Cómo saber si tengo dengue, zika o chikungunya?

De acuerdo con la página del Instituto Mexicano del Seguro Social, el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: Fiebre de dengue, Fiebre hemorrágica y Shock hemorrágico.

Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de cuatro a siete días después de la picadura del mosquito y se presenta: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel, náusea, vómito, insomnio, comezón, son los más comunes.


En el caso del chikungunya, hay muchas similitudes en cuando a síntomas, los cuales aparecen entre los tres a siete días después de la picadura, aquí la fiebre es mayor a los 39 grados, dolor en articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón, dolor de espalda, músculos, náuseas, erupciones en la piel y conjutivitis.

En cuanto al sika, el periodo de incubación de la enfermedad puede tardar hasta 12 días, la fiebre es leve, pero hay salpullido que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo; hay dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones o músculos y conjuntivitis.

Las autoridades de salud recuerdan que estas enfermedades no tienen vacuna y pueden llegar a ser mortales si no se recibe atención médica a tiempo. La única forma de mantenerse protegido es siguiendo las medidas de no acumular basura ni cacharros en los patios.