¿Hinchazón en el cuerpo? Podría ser linfedema, doctora explica síntomas y tratamiento

El linfedema no tiene cura, pero se controla

Abigail Bello / Colaboradora

  · domingo 29 de septiembre de 2024

El tratamiento se centra en disminuir la hinchazón e impedir el desarrollo de complicaciones | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

El sistema linfático es una red de vasos que transportan líquido linfático (rico en proteínas) por todo el cuerpo. Es parte del sistema inmunitario.

Los ganglios linfáticos actúan como filtros y contienen células que combaten las infecciones y el cáncer.

Te puede interesar: ¿Te dio dermatitis? Te decimos lo que la provoca y cómo tratarla

El líquido linfático se impulsa a través de los vasos linfáticos por las contracciones musculares al movernos durante el día y a través de pequeñas bombas en la pared de los vasos linfáticos.

linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no pueden drenar de manera adecuada el líquido linfático / Foto: David Bello / Diario de Xalapa

El linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no pueden drenar de manera adecuada el líquido linfático, generalmente de un brazo o de una pierna, pero también puede ocurrir en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales.

Cualquier padecimiento que bloquee el drenaje del líquido linfático puede causar linfedema.

 

 

Los casos graves de linfedema pueden afectar la capacidad de mover la extremidad afectada, aumentar los riesgos de infecciones cutáneas y de septicemia (infección en todo el cuerpo), y pueden provocar cambios y degradación de la piel.

¿Cuáles son los síntomas del linfedema?

Los signos y síntomas del linfedema incluyen los siguientes:

  • -Hinchazón de la totalidad o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos
  • -Sensación de pesadez u opresión, acompañado o no de dolor
  • -Amplitud limitada de movimiento
  • -Infecciones recurrentes
  • -Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis).

Los signos y síntomas pueden variar de leves a muy graves.

Cualquier padecimiento que bloquee el drenaje del líquido linfático puede causar linfedema | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

¿Cómo se puede tratar la linfedema?

El linfedema no tiene cura, se controla. El tratamiento se centra en disminuir la hinchazón e impedir el desarrollo de complicaciones; y puede incluir vendajes de compresión, masajes, medias de compresión, bombeo neumático secuencial, cuidado minucioso de la piel y, en raras ocasiones, trasplante de ganglio linfático, cirugía para eliminar el tejido inflamado o para crear nuevas vías de drenaje.

El especialista en tratar el linfedema es el angiólogo y cirujano vascular.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en Medicina del enfermo en estado crítico, Dr. Fernando Raúl Martínez Aguilar, con un interesante tema.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud; y por YouTube en: Especialistas médicos al cuidado de su salud MX

Por último, felicito a mi mamá, la Profra. jubilada Rosa Alba Gallardo Herver por su cumpleaños, este 4 de octubre. Felicidades mami.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️