Córdoba, Ver.-Cuando son padres primerizos hay muchas dudas, desde cómo alimentar al bebé, cuánto debe dormir, saber por qué está llorando, qué alimento es el mejor para su salud, entre otras tantas actividades que se deben desarrollar al cuidar de un recién nacido.
Seguramente, en el caso de las mujeres son sus madres (las abuelas) las que les estarán dando algunos consejos para dar la mejor atención al bebé y que pueda desarrollarse con salud y en un ambiente cariñoso.
Te puede interesar: Fuchi Mosco: repelente natural y sólido contra mosquito del dengue
Hay padres que se emocionan tanto que, antes del nacimiento suelen comprar cientos de artículos como lo son pañales, leche en polvo, juguetes y un sinfín de accesorios sin mencionar los primeros atuendos del recién nacido, como son pantalones, mamelucos, gorros, guantes para manos y como olvidar sus primeros “zapatitos”.
¿Es bueno poner “zapatitos” a los bebés?
Ahora bien si eres un padre o madre primeriza y están con muchas ganas de vestir a su hijo o hija con ropa muy a la moda y que se ven coquetos, debes saber si es correcto o no el ponerles zapatos a los bebés.
De acuerdo con el doctor Héctor González Cabello, de la división de estudios de posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien es especialista en pediatría, recomienda no pone “zapatitos” a los bebés.
El especialista explica que los bebés deben comenzar a usar zapatos luego de que han aprendido a caminar, lo que se da normalmente después de un año y medio de vida.
Y es que el especialista comenta que en sus primeros meses de vida el bebé pasa la mayor parte del tiempo explorando su cuerpo y sus pies tienen un papel fundamental en esta etapa “si le tapamos los pies se le limita la forma en que percibe la información a su alrededor y de él mismo provocando que no tenga un correcto desarrollo” declaró para un artículo en UNAM Global.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En ese sentido pide a los padres que no se dejen influenciar por tendencias sociales en donde se viste de pies a cabeza a los bebés. Y pone como ejemplo las fiestas de “Baby Showers” en donde se reciben regalos como “zapatitos” y los padres se los ponen a los bebés para que no se les “pase” el tamaño y se terminen regalando las piezas de calzado.
Te puede interesar: "Ya no tengo opciones de tratamiento", Emilio Betancourt enferma nuevamente de cáncer
Ahora bien, dijo, que si los padres tienen temor de que sus pies estén descubiertos, les pueden poner unos calcetines e inclusive si están en la etapa de aprender a gatear estos serán geniales para fomentar el desarrollo del bebé.
¿Qué provoca poner “zapatitos" a los bebés?
Entre los principales daños que se le pude provocar a un o una bebé al ponerle zapatos están:
-Afectaciones en el desarrollo óseo del pie
-Poco desarrollo de las sensaciones cinestésicas y los reflejos postulares
-Deformación de los dedos
-Alteración de las uñas
-Alteración en la marcha