Orizaba, Ver.- Adriana García lucha contra el cáncer de mama. De que le diagnosticaron y recibió tratamiento pasaron ya seis años. En octubre se realizará otros estudios y en la consulta, que será el día 8 de ese mes, conocerá el resultado. Tiene la esperanza de que sus estudios arrojen un buen resultado y, que esa sea la última consulta.
Al compartir su experiencia con esta enfermedad, recuerda que ella se detectó una bolita en el seno y al ir con el médico primero le dijeron que era algo hormonal, -unos microquistes-, pero notó que esa bolita crecía y se realizó tres ultrasonidos, ya que todavía no cumplía la edad para que se le hiciera una mastografía, -estudio que se realiza a partir de los 40 años-, ella tenía en ese entonces 34.
- Puedes leer también: Tras protestas, atenderá IMSS casos de derechohabientes de Alianza Ciudadana
La detección oportuna del cáncer ayudó a Adriana
Gracias a los ultrasonidos le detectaron una pequeña masa en el seno y fue cuando el médico la canalizó a la Jurisdicción de Córdoba, pues es de Ixhuatlán del Café, y de ahí al Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa. Por sus resultados fue al Centro Estatal de Cancerología (CECan), “ya sabía que era cáncer, antes de que me lo dijeran”.
La sospecha que tenía la confirmó porque en su familia está el antecedente de su hijo, que de pequeño fue diagnosticado con leucemia linfoblástica. Alexis, a 10 años de distancia y de recibir tratamiento ya tocó la campana y está libre de cáncer.
Con el diagnóstico de Adriana, su familia tuvo que afrontar por segunda vez el difícil proceso de atención que conlleva esa enfermedad, del que aún no salían porque su hijo tenía apenas un año en etapa de vigilancia.
Recuerda que tras los estudios comenzó a recibir quimioterapias para reducir el tamaño del tumor para poder operarla y continuar con las radiaciones. Después de ello y de realizarle estudios para que entrara en la etapa de vigilancia, los médicos detectan que, a consecuencia de tomar medicamento durante cinco años, se le inflamó el endometrio.
“Hace un año me operaron de la matriz. Sigo en tratamiento y aquí estoy”, dice y subraya que, gracias a Dios, el cáncer no se fue hacia la matriz, pero se la retiraron por prevención.
A las mujeres les dijo que se chequen siempre, “uno como mujer se tiene que ir explorando” y, si no tienen edad para una mastografía los ultrasonidos ayudan para detectar cualquier anormalidad.
En Orizaba nadie lucha solo contra el cáncer. Octubre Rosa, mes dedicado a la prevención de esta enfermedad
Al ser octubre el Mes Rosa encaminado a la prevención del cáncer de mama, en Orizaba se realizarán diferentes acciones encaminadas a crear conciencia entre la población sobre el autocuidado y atención oportuna de esta enfermedad, que de acuerdo con estadísticas del Sector Salud es la primera causa de muerte en la mujer, en una actitud solidaria con los pacientes y sus familiares.
La síndica Michelle Fragoso Martínez dijo que para acercar a la población toda la información sobre esta enfermedad y cómo prevenirla realizarán una exposición de carteles de ‘Artistas Unidos por la Vida’, que se podrá conocer en diferentes puntos de la ciudad, así como en los paraderos de autobuses, en las carteleras municipales, así como en las diferentes empresas establecidas en la región.
Durante todo el mes, agregó, además de la campaña audiovisual se distribuirá toda la información a la población, no solo femenina, sino para varones, pues también ellos pueden padecer cáncer de mama. Esta campaña se enfocará en prevenir todos los tipos de cáncer.
Del 2 al 20 de octubre habrá mastografías gratuitas para las orizabeñas
Como parte de esta campaña, del 2 y hasta el 20 de octubre, las mujeres que no alcanzaron registro para realizarse la mastografía en la jornada de detección de cáncer de mama que se lleva a cabo en el DIF, podrán someterse a este estudio de manera gratuita, en un hospital particular.
El requisito que deben cubrir es registrarse en las instalaciones del DIF para que se agende la cita con el hospital que las realizarán.
Se impartirá también de manera conjunta con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la plática “Prevención, detección y esperanza” impartida por la doctora Norma Nadia Sáenz Méndez, el 9 de octubre a las 10 de la mañana, en el Centro Orizaba de Convenciones (COCO).
Artistas Unidos por la Vida
Artistas Unidos por la Vida es un colectivo internacional filantrópico, que una las voces y pinceles de más de 80 artistas de países como Indonesia, China, Irán, Irak, Polonia, Ecuador, Panamá, quienes a través del arte crean conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.