La promotora de la salud Luz María Escudero Díaz exhorta a las madres a hacer un esfuerzo y proveer la leche materna a sus hijos, pues siempre será el mejor alimento para el bebé; a pesar de las mejoras que se les han hecho a las fórmulas infantiles, puntualiza que su consumo aumenta los riesgos para la salud.
¿Cuánto tiempo se debe dar de amamantar a los bebés?
Algunos de los mencionados son alteraciones neurológicas, infecciones, obesidad infantil y alergias. Enfatiza que la recomendación es prolongar la lactancia materna hasta el segundo año de vida, pues protege y aporta el 40 por ciento de los requerimientos de energía.
“La literatura dice que las fórmulas infantiles se hacen de leche de vaca, que contiene beta caseína A1, la cual predispone a los infantes a padecer muerte súbita, problemas gastrointestinales, obesidad y diabetes”, apunta.
¿Qué provocan las fórmulas infantiles en los bebés?
En la Semana Mundial de la Leche Materna, la nutrióloga y maestra en Educación para la Salud explica que las fórmulas se asocian con obesidad infantil al tener una mayor concentración de proteína total.
Además, indica que es baja en alfa-lactoalbúmina y lactoferina, esenciales para la salud; por contener beta-lactoglobulina, aumenta el riesgo de problemas gastrointestinales.
¿De qué se compone la leche materna?
Al referirse a la composición de la leche materna, explica que contiene ácidos grasos esenciales, y la lactosa y los lípidos son fuente de energía. También la describe como rica en factores inmunes que protegen al bebé de enfermedades.
Otros beneficios nombrados son las altas cantidades de vitaminas y minerales, descritas como indispensables para un sano desarrollo, así como las hormonas, que ayudan a regular la fisiología del apetito.
Ahonda que la leche materna es fuente de compuestos y bacterias buenas que estimulan el crecimiento para establecer una microbiota intestinal saludable.
Como “maravilloso” ve que la leche tenga melatonina, con lo cual el bebé tiene un descanso reparador y establece sus ciclos de sueño-vigilia.
Beneficios de la lactancia en las madres
Amamantar, difunde el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana, también tiene beneficios para la madre, pues reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.
También ayuda a perder peso después del parto, reduce el riesgo de osteoporosis, protege de la hipertensión en la menopausia, reduce el riesgo de depresión posparto, de anemia y diabetes.
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra los primeros días de agosto, el CIB recuerda la recomendación de dar seis meses de lactancia exclusiva y su mantenimiento hasta los dos años o más.
- Te puede interesar: Infancias no deben estar mucho tiempo frente al teléfono, psicólogo explica desventajas
Mitos sobre la lactancia materna
En cuanto a la idea de que el calostro no nutre y es insuficiente, el CIB afirma que es un mito: se trata de la leche con mayor cantidad de nutrientes, y es normal que tarde en salir y sea en poca cantidad.
Con respecto a la producción, también nombra como mito el que se hable de la necesidad de tomar leche, atoles o cerveza para aumentarla, ya que “la producción aumenta con la succión del bebé, con la frecuencia con que se amamanta”.
Otros mitos mencionados son que si la madre se embaraza debe suspender la lactancia; si el bebé llora es porque tiene hambre, porque la leche materna es insuficiente, y que después de los 12 meses de edad, la leche materna no aporta casi nada.
La realidad, informa, es que no hay riesgo para lactar en el embarazo e incluso después se puede alimentar a los dos hijos en práctica llamada lactancia “en tándem”.
En cuando al llanto, puede deberse a muchos factores, y cuando es por hambre se debe ofrecer el pecho a libre demanda; sobre el tiempo de lactancia, anota que la Organización Mundial de la Salud recomienda prolongarla hasta los dos años de vida o más.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa