Orizaba, Ver.- Adolescentes, jóvenes y adultos es la población que más sufre depresión, y si no reciben atención oportuna termina en suicidio aseveró el psicólogo Sergio Zepahua De la Cruz. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares, del Inegi, el 32.5 por ciento de la población mayor de 12 años se ha sentido deprimida y el índice, dijo el especialista, va en aumento.
Explicó que este padecimiento se caracteriza por emociones como: tristeza recurrente, llanto, melancolía, cansancio, desinterés en las actividades; es decir, tanto anímicos como físicos.
Factores tanto genéticos como heridas de la infancia ocasionadas por algún tipo de violencia o el abandono son los que detonan este padecimiento, dijo el psicoterapeuta.
Agregó que, los suicidios por depresión se presentan más en las mujeres, porque son más emocionales, mientras que, cuando la depresión es mayor, quienes más se suicidan son los hombres.
Explicó que hay distintos tipos de depresión: la distimia, que es recurrente y se puede padecer durante muchos años sin caer en un estado depresivo grave, presenta todos los síntomas, pero en forma de aplanación afectiva. “Se padece siempre a pesar de que toman medicamentos”.
La depresión post-parto, que sufren las mujeres después de tener a su bebé; “ésta es una situación emocional bastante fuerte”, que también requiere atención pronta, dijo.
Otro tipo es la depresión mayor, que se caracteriza por la pérdida total de interés en las cosas; la persona no se levanta para ir a trabajar, no quiere comer, no socializa ni con la familia, tampoco quiere relacionarse con la pareja; es decir, afecta todas sus áreas de vida.
Señaló que también hay personas que tienen episodios de depresión leves y éstos ocurren en determinadas épocas del año, como el invierno.
Depresión se manifiesta de forma diferente en los niños
Aunque los niños con depresión presentan algunos síntomas físicos, iguales a los de los adultos, como lo es el cansancio y poca movilidad; los emocionales varían, pues están irritables, tristes, no quieren convivir con otros niños, con sus padres, pierden totalmente el interés.
Resaltó que es importante que la familia se mantenga atento a los cambios de comportamiento de sus integrantes y, al detectar un comportamiento diferente buscar atención en el área de salud mental para hacer el diagnóstico de la enfermedad y atenderla, ya sea con psicoterapia o medicamento, dependiendo del tipo y etapa de la misma.