Orizaba, Ver.- Desde julio pasado los casos de dengue repuntaron en la zona de las Altas Montañas debido a la gran proliferación del vector que la trasmite (mosco Aedes Aegypti). A esta enfermedad, dijo el doctor Juan Del Bosque Márquez se debe poner atención pues tiene el riesgo de convertirse en hemorrágico y llegar a ser peligroso, incluso para la vida.
En entrevista, dijo que, desde la segunda semana de julio a la fecha, ha atendido de manera particular a más de 60 pacientes y hospitalizado a más de 15 personas, de todas las edades.
Te puede interesar: ¿Es bueno sudar cuando estamos enfermos? Te contamos
“El dengue le puede dar a niños pequeños, a adultos mayores y, principalmente a los jóvenes que están más expuestos porque andan en la calle”, destacó.
¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?
Explicó que normalmente, los casos que se presentan son de dengue no grave, -conocido también como dengue clásico-, y comienza con síntomas tales como: fiebre muy alta de hasta 40 grados, dolor de cabeza, dolor por dentro de los ojos, de articulaciones, músculos, fatiga y pérdida de apetito.
Es una enfermedad que inicia muy fuerte, con fiebre, y no hay que automedicarse.
“La gente acostumbra -cuando tiene dolor de cabeza- tomar algún derivado de la aspirina. Ninguno de esos hay que tomar. Nosotros generalizamos la recomendación de no automedicarse, mejor llama a un médico de confianza, acude a un centro de salud o con tu médico familiar, para que te dé indicaciones”, enfatizó.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Enfatizó en esta indicación porque el dengue ataca diferentes órganos del cuerpo y el riesgo principal es que se puede convertir en dengue hemorrágico, cuando bajan las plaquetas en la circulación sanguínea.
“Esto lo hace peligroso, se necesita un examen de anticuerpos y antígenos anti dengue y una biometría hemática completa, para estar seguros de que todo esté bien”, resaltó.
Te puede interesar: Se enferma el alma no el cuerpo: médicos tradicionales
Agregó que cuando se tienen los resultados es cuando se determina la pauta para dar seguimiento a la enfermedad. En algunas ocasiones, si bajan de 20 mil plaquetas, hospitalizan al paciente, por precaución.
¿Cómo se trata el dengue?
Se debe atender tomando abundantes líquidos y tratando de comer lo más normal posible, se debe evitar salir y utilizar insecticidas para que no haya mosquitos en casa. De esta manera se evita que alguno pique al enfermo.
El dengue no es una enfermedad contagiosa pero sí transmisible y el que la transmite es un mosquito Aedes Aegypti (el vector).
“Por eso hay que tenerlo controlado, para eso son los programas de descacharrización y limpieza de patios, jardines, azoteas y solares (terrenos con vegetación); así como la fumigación que hacen tanto autoridades del sector salud como el municipio.
Entre las recomendaciones, concluyó, está mantener tapado cualquier tipo de recipiente donde se acumule agua, ya que son ideales para que el vector deposite ahí sus huevecillos e insistió en no automedicarse, sino acudir con el médico para que le dé el tratamiento adecuado y no pongan su vida en riesgo.