Orizaba, Ver.- Un niño de 12 años que estaba internado en el Hospital General Regional (HGR) No.1 de Orizaba por dengue y que presentó complicaciones fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No.14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” en el puerto de Veracruz.
Con este ya serían cuatro niños de la región de las Altas Montañas los que son canalizados a hospitales con especialistas para ser atendidos al presentar complicaciones luego de ser diagnosticados con la enfermedad febril.
Te puede interesar: Río Blanco blinda medidas de prevención contra dengue
Fue ayer por la tarde cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sur dio a conocer en un comunicado de prensa que el director médico del HGR No. 1 de Orizaba, doctor Ramón Jácome Toss, había tomado la decisión de trasladar al niño de 12 años al puerto de Veracruz para que recibiera la atención especializada debido a las complicaciones que presentó.
El doctor explica que el paciente fue diagnosticado en días pasados con dengue grave al tener dificultad respiratoria, por lo que al complicarse su estado médico se acordó que requeriría de cuidados intensivos pediátricos.
Con este caso suman cuatro los pacientes menores de edad que han sido trasladados a Unidades Médicas de Tercer Nivel de Atención, debido a las complicaciones presentadas con su estado de salud.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El doctor del IMSS reitera el llamado a la población a que comprendan que el dengue puede ser una enfermedad grave que, en caso de presentar complicaciones puede provocar la muerte del paciente.
Te puede interesar: Por caso grave de dengue niña veracruzana es trasladada en ambulancia aérea a Guadalajara
En ese sentido pide a los ciudadanos sumarse a las acciones para combatir el mosco transmisor del dengue, con acciones tan simples como lo es limpiar patios y sacar cacharros para evitar que el mosco pueda encontrar lugares donde depositar sus larvas.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
· fiebre elevada (40 °C/104 °F)
· dolor de cabeza muy intenso.
· dolor detrás de los ojos.
· dolores musculares y articulares.
· náuseas.
· vómitos.
· agrandamiento de ganglios linfáticos.
· sarpullido.